Manuel Otero (Iica): “Sacar del banquillo de los acusados a la ganadería”

 Manuel Otero (Iica): “Sacar del banquillo de los acusados a la ganadería”

“Todas las actividades productivas de bienes y servicios en el mundo tienen un impacto en la sustentabilidad del planeta. Las actividades agropecuarias también son co-responsables.”

Lo afirmó el Dr. Manuel Otero, director general del Iica (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) entrevistado en el programa televisivo y portal argentino Bichos de Campo.

Pero “no puede ser que a los sectores agropecuarios –sobre todo los países del Mercosur- se los ponga como responsables en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, enfatizó.

“Todos somos responsables, pero lo que no se puede hacer es poner a un sector en especial en el banquillo de los acusados”, donde lo colocó “una serie de informes” internacionales, sostuvo el Dr. Otero, que es argentino y médico veterinario, y tiene dos maestrías: una en Producción Animal y otra en Desarrollo Rural.

Resaltó que “hoy estamos saliendo de esa situación y tomando una especie de contraofensiva basada en investigaciones” que “demuestran que, si bien la ganadería es responsable de la emisión de algunos GEI, cuando se analiza el tema de manera sistémica y se considera al ecosistema, incluyendo las pasturas y a las raíces de las pasturas, se demuestra que esas raíces secuestran carbono”.

En el sitio web de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se explica que “los niveles atmosféricos de dióxido de carbono se pueden reducir con la disminución de emisiones o removiendo el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para almacenarlo en reservas terrestres y ecosistemas acuáticos”.

Y se agrega que “el sumidero de CO2 se define como el proceso o la actividad que implica la remoción de gases de invernadero de la atmósfera”.

El director general del Iica fue entrevistado en Buenos Aires, donde participó a comienzos de julio en un evento sobre Cambio Climático.

“El objetivo de esta jornada es sacar del banquillo de los acusados a la ganadería y la forma de producir alimentos en la región, algo impuesto por la prensa internacional desde la década pasada. Tenemos que dejar de actuar a la defensiva, para pasar a estar a la ofensiva”, señaló en Bichos de Campo.

En base a los trabajos que presentó en esa actividad el investigador argentino Ernesto Viglizzo, Otero subrayó que “el balance es positivo, o sea se generan créditos de carbono”.

Viglizzo es Ing. Agr., M.Sc. y Ph.D., e investigador principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina y miembro del Equipo de Apoyo del GPS (Grupo de Países Productores del Sur).

El 25 de julio, Viglizzo disertó en Uruguay, en la jornada “Cambio Climático y Sector Agropecuario – Certezas, Incertidumbres y Desafíos”, que se realizó en Inia Las Brujas, organizada por el IRI (sigla en inglés del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, perteneciente a la Universidad de Columbia, EEUU) y el Inia (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).

El Dr. Manuel Otero se desempeñó como Representante en Uruguay del Iica entre los años 2002 y 2011. Luego ejerció la misma función en Brasil. El 15 de enero de 2018 asumió como director general del IICA.

 

 

Otras Noticias