Argentina tiene el mejor sistema de espionaje para combatir el narco: el “Pegasus”, señaló experto

 Argentina tiene el mejor sistema de espionaje para combatir el narco: el “Pegasus”, señaló experto

El narcotráfico cambió con la muerte del colombiano Pablo Escobar y la captura del mexicano Chapo Guzmán, ya no hay grandes cárteles sino “grupos fragmentados que venden más droga ahora que entonces”, comentó en Informativo Carve el experto en seguridad, Edward Holfman.

Señaló que estos grupos “no envían la cocaína a Estados Unidos sino a Asia, Europa y Oceanía a través de países sudamericanos”.

En el caso uruguayo, “somos un colador” indicó Holfman en referencia a los grandes cargamentos de cocaína que salieron del Aeropuerto Internacional de Carrasco y del puerto de Montevideo hace pocos días y fueron detectados en los lugares a donde llegaron.

En la operativa “intervienen dos grupos grandes de narcos: uno de Sudamérica y otro de Europa”, puntualizó el especialista en seguridad quien añadió que “hubo alguien que ‘sopló’ información a la DEA y a Europol” sobre los cargamentos de cocaína de 600 kilos y de cuatro toneladas y media que salieron de nuestro país.

Holfman hizo referencia a la cocaína encontrada en Parque del Plata y relató que en las bocas de venta de pasta base “hay vigilancia, cámaras de televisión y ‘soldaditos’ que avisan cuando viene la policía”.

Es así que “llama mucho la atención el caso de Parque del Plata donde había una sola persona para cuidar un cargamento muy valioso”, indicó que el entrevistado quien afirmó categóricamente que el cargamento de más de 850 quilos “no era para consumo interno”.

Estos grupos narco, con su poderío económico “van erosionando los cuerpos de seguridad y las autoridades vinculadas a las aduanas, puertos y aeropuertos”.

Para tener en cuenta, un kilo de cocaína tiene un valor de 8 mil dólares en nuestro país, pero en Europa el valor ronda entre los 55 mil y los 100 mil dólares.

En cuanto a la tecnología disponible para controlar el ingreso y comercialización de droga, el experto sostuvo que Uruguay es uno de los países donde los controles son menores respecto a la región.

El ministerio del Interior tiene el sistema de espionaje “El Guardián”, de origen brasilero que no intercepta los mensajes por whatsapp, los chilenos tienen uno que se llama “Galileo” de origen italiano que puede espiar la mayoría de las comunicaciones, mientras que los argentinos tienen el “Pegasus”, un sistema israelí que intercepta cualquier comunicación encriptada por whatsapp.

 

Otras Noticias