La industrialización de productos “siempre tiene que ser bienvenida”

 La industrialización de productos “siempre tiene que ser bienvenida”

La tendencia en el mundo es “tratar de darle valor a cada uno de los productos”, afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Edgardo Cardozo, asesor privado de empresas del sector.

Señaló que incluso “los commodities que producimos” en Uruguay tienen valor agregado, “en la medida” en que –por ejemplo, en el caso de la carne bovina- “se les da de comer mejor a las vacas” y se aplican “programas de mejoramiento genético”.

No obstante, dijo que “queda mucho margen” para incorporar más valor en los productos de los diversos rubros.

“No podemos contentarnos con decir simplemente ‘en el Uruguay cuesta más producir tal o cual producto’ y por ende directamente lo exportamos sin procesar”, advirtió en Carve.

Opinó que una respuesta a este problema es “cuestionarnos por qué cuesta más y buscar alternativas” para agregar valor.

“La industrialización de los productos que producimos es siempre bienvenida”, subrayó el Ing. Cardozo, que fue subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca entre julio de 2003 y febrero de 2005, y gerente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay en el periodo 2005-2012.

Expresó que la confirmación de que se instalará en el país una segunda planta de la empresa foresto-industrial finlandesa UPM es “una muy buena noticia” y que particularmente los productores forestales del Noreste “deberían estar mirando con mucho beneplácito”.

Cardozo –que tiene un doctorado obtenido en la Universidad del Estado de Michigan, de Estados Unidos- enfatizó que el sector forestal “utiliza suelos con capacidad limitada para otras actividades”, pero “son aptos para la forestación”.

 

Otras Noticias