Cuencas del Palomas y del Tangarupá: ¿es factible aumentar el área bajo riego?

 Cuencas del Palomas y del Tangarupá: ¿es factible aumentar el área bajo riego?

Convergen una iniciativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), el empuje de productores del lugar y la disposición de técnicos especializados en ciencias ambientales.

En una zona del Litoral Norte en la que se realizan monitoreos ambientales a cuencas desde hace más de 10 años –para detectar y medir impactos de los procesos de intensificación productiva- se proyecta ampliar los estudios a cuencas cercanas.

La Lic. en Ciencias Biológicas y Dra. en Ciencias Ambientales Gabriela Eguren es docente e investigadora del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR).

Encabeza el equipo técnico que realiza esa labor en el predio del Ing. Agr. y productor agropecuario Bernardo Bocking –ubicado en la zona salteña de Colonia Rubio- y en la cuenca que lo rodea, que tiene una extensión de aproximadamente 15.000 hectáreas.

Bocking es un referente en riego en agricultura e integra el Consejo Asesor Regional (CAR) de la Estación Experimental Salto Grande del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia).

La Dra. Eguren dijo en El Mercado Agropecuario que la idea de ampliación de los trabajos surgió “gracias a gestiones de Bernardo y de otros productores”, y a partir de un estudio solicitado por el Mgap sobre la factibilidad de aumentar la superficie regada en las cuencas de los arroyos Palomas y Tangarupá.

Ambas están situadas en las zonas salteñas de Colonia Rubio y Colonia Itapebí.

“Se han realizado proyecciones de factibles embalses para riego de pasturas” en una zona en la que existe una “importante producción lechera” y también se realizan actividades de otros rubros agropecuarios, explicó en Carve.

Se apunta a generar un protocolo que permita evaluar el impacto del incremento en el área bajo riego desde los puntos de vista ambiental y económico, señaló Gabriela Eguren.

Otras Noticias