Botana: “Talvi deberá corregir ese codito levantado a la hora de la construcción del país”

 Botana: “Talvi deberá corregir ese codito levantado a la hora de la construcción del país”

El exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, señaló que en el diálogo político hacia un posible gobierno de coalición “no puede haber un ausente” y se refirió a la postura del candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi: “Contribuime, Ernesto, a la unidad del país”, sentenció.

Sobre la actitud de Talvi, el exintendente opinó: “Es un hombre que aporta, [pero] que deberá corregir ese codito levantado a la hora de la construcción del país, al no dejar entrar a la mesa de diálogo a este o aquel. Eso no es bueno”.

A su vez, afirmó que la posible coalición de la oposición deberá incluir a todos los actores, por lo que “no puede haber un ausente” en la mesa de diálogo. “Por supuesto que siempre quiero dialogar con [el candidato de Cabildo Abierto, Guido] Manini Ríos”, dijo.

Botana renunció el pasado viernes a su cargo de intendente de Cerro Largo, ya que se dedicará a hacer campaña para integrar el Poder Legislativo en el próximo período y por ley debió dejar su puesto tres meses antes de las elecciones de octubre.

El grupo de intendentes —del que él todavía forma parte y que fue liderado por el jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía— está negociando dentro del Partido Nacional y se ha mostrado cercano a la lista 71, que será encabezada al Senado por Luis Alberto Heber. “Las conversaciones no son un remate, las conversaciones en política tienen que ser serias. No estamos buscando un lugar para ir a cobrar un sueldo al Palacio Legislativo”, dijo Botana y acotó: “Tenemos que ayudar a la construcción de la unidad partidaria”.

El exintendente integraba el sector Alianza Nacional, liderado por Jorge Larrañaga, aunque decidió no volver a sus filas. “Este tema de los militares en la calle es un tema que seguramente va a ser el caballito de batalla [de Larrañaga] y por varios motivos no compartimos ese Vivir sin Miedo”, dijo.

“El partido estaba un tanto encerradito, resolvía las cosas entre cuatro paredes y no se acercaba a la sabiduría popular. El partido se ha ido abriendo, es más parecido al partido de mis sueños”, sostuvo.

Botana también se refirió a la fórmula presentada por los nacionalistas, a la que consideró “un símbolo de esta apertura”. “Beatriz Argimón no está allí por ser una integrante del grupo de Lacalle sino por lo que significa para algunos grupos de cultura, que no son los de siempre; movimientos innovadores con propuestas culturales diferentes”, señaló. Y agregó: “Es la única de las fórmulas que ha salido hasta ahora que ha salido invicta a la crítica”.

En tanto, calificó al exprecandidato nacionalista Juan Sartori como un “posible Sendic propio”. “Por el peligro que significaba el advenimiento de una figura que pudiera distorsionar en el futuro los acontecimientos en el partido”, argumentó. También hizo hincapié en que “la gente lo ubicó en un lugar muy pobre con su votación”. “¿Dónde se ha reflejado su victoria política?”, cuestionó en relación con el multimillonario.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias