Uruguay y Vietnam “somos complementarios en una cantidad de productos”

 Uruguay y Vietnam “somos complementarios en una cantidad de productos”

La Unión Europea (UE) y Vietnam firmaron el 30 de junio en Hanoi dos acuerdos: un TLC (Tratado de Libre Comercio) y un Acuerdo de Protección de Inversiones. Ocurrió dos días después de que se rubricara, en Bruselas, el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.

El TLC UE-Vietnam “eliminará progresivamente el 99% de los aranceles” e “incluye medidas para proteger los derechos laborales y el medio ambiente”, se resaltó en un cable de la agencia de noticias española EFE despachado en Bangkok, la capital de Tailandia.

“Es el segundo Tratado de Libre Comercio de la UE en la zona después del firmado con Singapur y puede ser la antesala de otro más amplio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que aglutina a diez países de la región”, se agregó en el reporte.

También se informó que la comisaria europea de Comercio -Cecilia Malmström- y el ministro de Industria y Comercio vietnamita -Tran Tuan Anh- indicaron en un comunicado conjunto que el TLC “se basa en el compromiso de ambas partes con una liberalización comercial e integración económica abierta, justa y regulada”. Las negociaciones habían comenzado en 2012.

Además de Vietnam y Singapur, integran la Asean Brunei Darussalam, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar y Tailandia.

El uruguayo Diego Martínez Bernié -vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean- resaltó en El Mercado Agropecuario que “es el acuerdo comercial más ambicioso” logrado por la UE “con un país en desarrollo”.

Y señaló que la UE es el segundo cliente de la República Socialista de Vietnam, detrás de Estados Unidos.

De las diez naciones que integran el bloque del Sudeste Asiático, Vietnam es el principal socio comercial de Uruguay.

El Cr. Martínez Bernié dijo en Carve que “Uruguay y Vietnam somos complementarios en una cantidad de productos”, porque “ellos hacen cosas que no hacemos y nosotros hacemos cosas que ellos no hacen”.

Pieles y cueros (40% del total), lácteos (22%), madera certificada (20%), semillas (5%) y carne (4%) son los principales productos que nuestro país exporta a las naciones que integran la Asean.

Otras Noticias