Experta en idioma español: el lenguaje inclusivo “no va a tener éxito”

 Experta en idioma español: el lenguaje inclusivo “no va a tener éxito”

Virginia Bertolotti, integrante de la Academia Nacional de Letras, dijo a Así nos va que los jóvenes no utilizan “nunca” esta forma de expresión, “salvo cuando hablan en público”.


En los últimos años, desde el movimiento feminista presente en distintos países se ha demandado la utilización del lenguaje inclusivo como forma de dar visibilidad a las mujeres, y para ello, reclaman que se deje de usar el masculino no marcado, conocido como genérico, para referirse a colectivos en los que hay hombres y mujeres.

En Uruguay este debate está sobre la mesa, y ha sido promovido tanto desde el ámbito político como desde los movimientos sociales. Por ejemplo, a mediados del año pasado el senador por el Movimiento de Participación Popular, Charles Carrera, planteó que el reglamento del Senado tenga lenguaje inclusivo “en honor” a la vicepresidenta Lucía Topolansky y a las senadoras que integran la cámara. La idea no prosperó.

Sin embargo, a fines de 2018 el Senado aprobó con votos de todos los partidos una ley para modificar el Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior. Y el debate se concentró en lo que la Real Academia Española llama “desdoblamiento lingüístico”: la utilización de palabras tales como “ciudadanas y ciudadanos, tercer secretario y tercera secretaria o funcionarios y funcionarias”.

El lunes en Así Nos Va les presentamos un informe vinculado a los recursos pedagógicos disponibles en una plataforma del Plan Ceibal, en donde el llamado “lenguaje inclusivo” también se pone a consideración de los docentes para su enseñanza. Entre los ejercicios prácticos que se proponen para trasladar a los estudiantes se incluye, por ejemplo, una tabla explicativa sobre cómo debe utilizar los posesivos: “Míe, tuye, suye, nuestre, vuestre”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias