El SMU se posicionó contra la reforma Vivir sin Miedo y el pre referéndum para derogar la Ley Trans

 El SMU se posicionó contra la reforma Vivir sin Miedo y el pre referéndum para derogar la Ley Trans

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco, dijo a Así nos va que la propuesta para de derogar la Ley Integral para personas Trans “vulnera los derechos y se hace de una manera en la que está tergiversando la información desde el punto de vista médico”.

“El Sindicato Médico tiene un fuerte compromiso social, particularmente con las poblaciones más vulnerables, y en ese marco hemos apoyado todo lo que son las reivindicaciones del colectivo trans en nuestro país”, dijo el presidente del gremio médico a Así nos va. “Estas 900 personas que ven sus derechos vulnerados permanentemente por su historia de vida ven en esta ley una reparación y una mejora en cuanto a sus oportunidades o su inserción social”, sostuvo.

“La propuesta de derogar esta ley creemos que vulnera los derechos y se hace de una manera en la que está tergiversando la información, particularmente desde el punto de vista médico, porque lo que se dice que se propone no es tal, particularmente respecto a la hormonización de niños y adolescentes, en los cuales la ley se remite expresamente al Código de la Niñez y respeta los derechos allí expresados. Nos parece que sería un retroceso que esta ley sea derogada”, dijo Grecco y señaló que desde el sindicato se convoca a no votar en el pre referéndum del próximo 4 de Agosto.

Grecco indicó que no hay antecedentes de hormonización de menores en Uruguay. “Si un menor viene a mi consulta y plantea hormonización no se puede hacer porque no es ético; requiere una serie de análisis, evaluaciones y tiempo que tiene que contemplar pasos y requisitos para estar absolutamente seguros de que es la última herramienta disponible para resolver la situación planteada. Esa situación no se ha dado y es altamente probable que no se de”, sostuvo el presidente del sindicato y agregó: “Si se plantea esa situación hay una protocolización muy específica, llegar a concretar ese tratamiento no es ‘quiero y me lo llevo'”.

Según el presidente del SMU “se está montando una discusión sobre conceptos falsos sobre la punta del iceberg de la ley, que comprende otros aspectos mucho más globales y con una jerarquía muy importante”. Grecco señaló que se trata de un colectivo que tiene una expectativa de vida de 40 años cuando la expectativa media es de 78 años y acotó: “Estamos hablando de cosas realmente serias y preocupantes en una población sumamente vulnerable como para que se politice este tema y se mienta alrededor de lo que realmente se pretende”.

En cuanto a la decisión de integrar la Articulación Nacional No a la Reforma, Grecco señaló que el sindicato recibió la invitación a participar junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil. “El tema de la seguridad es sumamente complejo, no escapamos a la realidad de lo que vivimos todos en nuestro diario vivir como integrantes de una sociedad ni como lo que sufrimos como médicos, tenemos serios problemas con el tema de la seguridad”, sostuvo el presidente del gremio y agregó: “Esta propuesta de reforma de la Constitución, sacando militares a la calle para resolver un tema que tiene raíces sociales sumamente complejas entendemos que no es una solución que no aborda la problemática de fondo, no solamente no aporta soluciones sino que puede empeorar la situación”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias