Debate en Así Nos Va: Reforma Vivir sin Miedo ¿sí o no?

 Debate en Así Nos Va: Reforma Vivir sin Miedo ¿sí o no?

Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional por el sector Alianza, y Diego Pereira, integrante de Articulación Nacional No a la Reforma; intercambiaron posturas frente a la reforma constitucional que se someterá a consulta popular en las elecciones de Octubre.

En mayo de 2018 el senador nacionalista Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional, lanzó la campaña Vivir sin miedo, que apuntó a recolectar firmas con el objetivo de promover un plebiscito para que la población defina, el mismo día de las elecciones nacionales de Octubre de este año, si Uruguay precisa o no reformar la Constitución en materia de seguridad nacional.

Un año más tarde, la Corte Electoral anunció que los promotores de la consulta popular alcanzaron el mínimo de firmas requeridas -400 mil- y la ciudadanía entonces deberá resolver el próximo 27 de Octubre si ensobra o no junto con su voto la papeleta por el SÍ a la reforma. De acuerdo a una encuesta de la consultora Opción divulgada en Junio, un 64% de la población está dispuesta a acompañar la reforma constitucional.

Ante la movilización de los impulsores de la reforma surgieron los opositores a la misma. El PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Jóvenes por la Memoria, entre otras organizaciones sociales y militantes independientes se nuclearon bajo la consigna “Articulación Nacional No a la Reforma”, que advierten que “el miedo no es la forma” de mejorar la seguridad en el país.

A tres meses de la consulta en las urnas, y a horas de haber escuchado la cadena nacional realizada por el senador Jorge Larrañaga convocando a apoyar en octubre la campaña Vivir sin miedo, desde Así Nos Va nos propusimos traer este tema a debate para escuchar los argumentos a favor y en contra de la reforma.

Otras Noticias