Chediak: el número de interceptaciones de “El Guardián” es “mayor al pensado”

 Chediak: el número de interceptaciones de “El Guardián” es “mayor al pensado”

La Suprema Corte de Justicia careció de “proactividad” en el entredicho con el Ministerio del Interior respecto al control de las escuchas telefónicas legales que realiza el sistema denominado “El Guardián”, dijo a Informativo Carve el ministro de la corporación judicial, Jorge Chediak.

El ministerio que encabeza Jorge Bonomi –por un error interno- estuvo dos años sin reportar a la Suprema Corte, las miles de interceptaciones legales que realizó dicha secretaría de Estado en la lucha contra la delincuencia.

“Tendríamos que haber tenido proactividad, la información quedó en un impasse por un error administrativo del ministerio, pero tampoco nosotros tomamos las medidas para estar encima del tema”, reconoció Chediak.

La cantidad de escuchas, que ronda las 10 mil desde que se comenzó a aplicar el sistema, representa “un número mayor al que habíamos pensado”, añadió.

En este sentido, Chediak puntualizó que “para todos nosotros es claro que una cosa es cotejar mil interceptaciones telefónicas y otra son más de 10 mil. Veremos cómo solucionamos la parte logística para que el cotejo se pueda hacer a la brevedad posible”.

El jerarca informó que el jueves 25 a las 10 de la mañana se reunirán en la sede de la Suprema Corte de Justicia, representantes del organismo judicial junto a sus pares del ministerio del Interior y delegados de las tres empresas telefónicas que operan en nuestro país.

Durante el encuentro, los representantes de las firmas telefónicas podrán transmitir sus objeciones sobre los datos que se pueden entregar.

Otras Noticias