Migrante y exiliado: ¿qué los diferencia?

 Migrante y exiliado: ¿qué los diferencia?

Mayra Martínez, quien llegó a Uruguay en julio de 2018, escapando de la realidad venezolana, se hizo conocida tras una entrevista  en Canal 4, lugar donde se desempeñaba como auxiliar de limpieza, a pesar de ser abogada y magíster en Educación. A pesar que los migrantes son parte del paisaje urbano, muchas veces se desconoce la diferencia entre migrante y exiliado. Para saber de qué se trata es que Martínez pasó por los estudios de Informativo Carve.

La historia de Martínez, quien actualmente se desempeña como administrativa en el colegio Elbio Fernández, se enmarca dentro de la realidad de los cuatro millones de venezolanos que han iniciado el éxodo de su país en busca de mejorar su calidad de vida.

El exhaustivo informe que presentó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet mostró la crudeza y el alcance de la situación que vive Venezuela, con altos índices de desnutrición, escasez de fármacos, aumentos de embarazos adolescentes y millones de refugiados.

Hasta fines de 2018, a Uruguay llegaron aproximadamente 9.000 migrantes venezolanos, y se estima que cuando acabe el 2019 serán unos 12.000. Hoy, una gran población migrante forma parte del paisaje urbano de Montevideo.

Otras Noticias