Constitucionalista dice que postulación de Robert Silva no es válida

 Constitucionalista dice que postulación de Robert Silva no es válida

El candidato colorado Ernesto Talvi anunció que consultará a la Corte Electoral para que se pronuncie sobre si el ex consejero del Codicen, Robert Silva, puede o no ser candidato a la Vicepresidencia.

Según un artículo de la Constitución, quienes integran servicios descentralizados como el Codicen, deben renunciar un año antes en caso de que quieran integrar listas al Parlamento.

El abogado constitucionalista Alfredo Oliú dijo a Informativo Carve que Silva –“por quien tenemos mucho respeto”-, si fuera electo sería legislador en los hechos.

El experto explicó que si bien el artículo 93 de la Constitución dice que el Senado estará constituido por 30 miembros más el Vicepresidente, “como si éste fuera una figura distinta”, el Vicepresidente tiene voz y voto, “quiere decir que actúa como un legislador”.

Añadió que “es verdad que el vicepresidente no es un legislador común porque es el soporte de tres órganos distintos: la Vicepresidencia de la República, la Presidencia de la Asamblea General y la Presidencia del Senado. Pero en estos dos últimos casos actúa con voz y voto”.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer, Talvi recordó que la fórmula presidencial del Frente Amplio en 1989, con Liber Seregni y Danilo Astori, éste último era decano en la Universidad de la República, e igual pudo participar de la elección.

Oliú opinó que “lo de Astori es un tema distinto porque no integraba, como decano, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República”.

 

Otras Noticias