Restricción de libertades vigiladas subirá cantidad de presos y juicios orales, dice Fiscalía

 Restricción de libertades vigiladas subirá cantidad de presos y juicios orales, dice Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación (FGN) publicó un informe estadístico que concluye que en los primeros meses del año crecieron las imputaciones y condenas así como el número de personas privadas de libertad.

Entre mayo de 2015 y diciembre de 2016 la tendencia fue de crecimiento lento de la cantidad de presos, 0.4% lo cual acompaña la evolución que se conoce desde 1985, dijo a Informativo Carve Diego Gonnet, director de Políticas Públicas de la FGN.

Sostuvo que entre enero y abril de 2017 el crecimiento fue más rápido aunque admitió que no hay causas de esta suba. Luego de junio de 2018 en que la baja de presos alcanzó su máximo con 9.900, comenzó a crecer la cantidad y “hoy estamos al mismo nivel que cuando comenzó a regir el Nuevo Código del Proceso Penal por lo que se retomó la tendencia histórica”, aseveró Gonnet.

El perfil del preso es el de una persona joven, pobre y de sexo masculino, añadió el jerarca quien mencionó que el principal delito es el hurto con el 40%, seguido por “daños y amenazas” y en tercer lugar las denuncias por “violencia doméstica”.

Por otra parte, Gonnet sostuvo que la futura restricción de las libertades vigiladas va a tener como efecto “notorio” el aumento de la cantidad de presos y, paralelamente “va a disminuir la cantidad de juicios abreviados y aumentará la cantidad de juicios orales”.

“El rol de la Fiscalía es sancionar todos los delitos que se cometan. Para nosotros es una buena noticia que aquel que comete delito vaya a prisión, si se establece la prisión en el Código Penal. Es una buena noticia cuando se baja la impunidad”, argumentó.

 

Otras Noticias