Alexandre Goncalves: “No encontramos todavía un antídoto contra las Fake News”

 Alexandre Goncalves: “No encontramos todavía un antídoto contra las Fake News”


Si bien todavía no terminó la primera parte de la campaña electoral, ya se puede afirmar que hubo diferencias con respecto a las anteriores. Por ejemplo, fue la primera vez que todos los precandidatos a la Presidencia manejaron redes sociales e interactuaron de forma directa con sus potenciales votantes.

A su vez, las fake news se hicieron sentir a lo largo de estos meses. Supuestas noticias publicadas en medios de otros países, encuestas falsas e información divulgada a través de Whatsapp trataron de desacreditar a varios de los competidores, sobre todo en la interna nacionalista. Y por más que algunos precandidatos presentaron denuncias al departamento de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior por este motivo, aún es difícil dar con los culpables. En estos casos, el anonimato que otorga internet resulta imprescindible.

Alexandre Goncalves, magíster en Ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y experto en comunicación y Big Data; dijo a Así nos va que “hoy es mucho más fácil difundir ‘fake news’ y manipular a las personas en la web” y señaló que “el periodista sabe que cuando pierde su reputación pierde todo, pero en las redes sociales no es así”.

“Hoy es mucho más fácil para todos los actores políticos para ingresar a una campaña. En el pasado se necesitaba mucho más dinero y contactos en los medios de comunicación tradicionales”, consideró el experto en comunicación y agregó: “Si pensamos en lo que pasó en Brasil, Bolsonaro ganó una elección nacional con solo unos segundos en televisión”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias