Sanguinetti: Si Sartori ganara la interna del Partido Nacional “pondría al país en una situación compleja”

 Sanguinetti: Si Sartori ganara la interna del Partido Nacional “pondría al país en una situación compleja”

El precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo a Así nos va que estaría dispuesto a aceptar la candidatura a la vicepresidencia de la República en caso de que Ernesto Talvi se quedara con la interna colorada.


“Mi intención inicial no respondía a una vocación personal de volver a ser presidente, sino a la necesidad de un partido histórico que estaba en un mal momento, sin conducción, vacante se puede decir. Eso me generaba angustia”, sostuvo Sanguinetti y señaló que “sentía que el país no estaba asumiendo la necesidad de discutir un gobierno de coalición”. “Soy candidato porque creo que puedo ser muy útil para el país para articular un gobierno de coalición que sustituya la coalición frentista”, afirmó.

Hace dos meses era claro que Sanguinetti sería el candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, hoy todas las encuestadoras advierten una interna apretada con el economista Ernesto Talvi. “Que Ernesto iba a crecer era evidente y era deseable, es verdad que ese crecimiento ha sido más allá de lo esperado, ha hecho una buena campaña y ahora está cerca”, consideró Sanguinetti pero acotó: “Personalmente creo que Batllistas va a ganar”. De todas formas, aseguró que en caso de que Ernesto Talvi gane la interna del partido está dispuesto a aceptar la candidatura a la vicepresidencia de la República: “Creo que el destino de ser vicepresidente es magnífico también porque es el que tiene que articular toda la coalición, hoy el vice es tan importante como el presidente”.

En un posible gobierno de coalición Sanguinetti se ve “zurciendo” y “ayudando”, en el caso de que esté encabezado por Luis Lacalle Pou, precandidato por el Partido Nacional, mantiene la misma postura pero asegura que “Juan Sartori no va a ser” quien esté ocupando el sillón presidencial. “Este movimiento de Sartori está muy basado en una burbuja publicitaria, en promesas con un contenido demagógico. Encuentro mucho rechazo a esa publicidad tan abrumadora y exhibicionista de dinero, lo que no me gustó fue que lo haga violando la norma”, dijo el precandidato colorado y agregó: “Por más que haga un esfuerzo publicitario y conquiste un sector de opinión, que incluso puede no ser nacionalista incluso puede ser vacante, la interna blanca tiene una definición muy clara en un partido en el cual los liderazgos son muy fuertes”. Además, el expresidente señaló que si Sartori ganara la interna del Partido Nacional “pondría al país en una situación compleja, porque ha recibido críticas de todo el mundo”.

Sanguinetti sostuvo que en su segundo mandato al presidente de la República, Tabaré Vázquez, “le ha faltado capacidad de iniciativa como consecuencia de la propia situación del Frente Amplio”. Para el precandidato colorado Vázquez se vio “condicionado” en aspectos de su gobierno como la aplicación de la ley que regula el mercado del cannabis, la concreción de Tratados de Libre Comercio y en la Educación. “En la estructura de gobierno del Frente Amplio las gremiales de educación, como el Pit-Cnt en general, son un factor muy fuerte en su estructura; más que el aparato político, en su capacidad de veto especialmente”, consideró el precandidato y acotó: “No hay nada peor que la autoridad pública electa por la ciudadanía para desarrollar un gobierno luego no lo pueda hacer por resistencias gremiales”.

Sanguinetti se refirió al panorama económico, consideró que es necesaria una reforma del sistema previsional, y calificó la situación como “compleja”. “Nos tocó hacerlo en 1995, cuando el sistema estaba quebrado, ahí fue que se hizo la reforma y pensábamos que hasta el 2025 o 2030 no había necesidad de tocar”, dijo el precandidato y señaló que en la flexibilización del régimen jubilatorio de 2008 fallaron los cálculos “disparatadamente”.

“Hay que ser muy claro y rotundo en la expresión de la crisis que tenemos en el horizonte”, advirtió Sanguinetti. “Acá no debería pasar lo que le pasó al optimismo demasiado ingenuo del gobierno de Macri que no enfrentó a la Argentina al desastre que heredaba”, sostuvo el precandidato y continuó: “Esto está muy mal, acá hay una bomba de retardo. ¿Va a explotar ya? No, va a explotar mañana si no se hace lo que hay que hacer”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias