Eduy21: La autonomía de los centros y el gobierno de la educación

 Eduy21: La autonomía de los centros y el gobierno de la educación

En la columna quincenal de Eduy21 en Así nos va Adriana Aristimuño, doctora en Ciencia de la Educación e integrante de la organización, aborda la problemática de la gestión de los centros educativos y presenta una propuesta hacia la autonomía.

“Por mejor propuesta que se haga lo que realmente canta lo que va a suceder es lo que pasa en los centros educativos concretos”, sostuvo Aristimuño y consideró que actualmente “hay una cantidad de componentes del funcionamiento cotidiano de los centros educativos que deberían cambiar”.

“Una cosa básica para nosotros es la mayor autonomía de los centros educativos. Hoy, por un tema de cómo está gobernado el sistema educativo, hay una gran centralización y burocratización”, dijo la integrante de Eduy21 y agregó: “Hay que modificar el gobierno de la educación”. “Si se tomaran mejor las decisiones a nivel macro, a nivel del gobierno de la educación, una de las cosas que debería ocurrir es que los centros educativos tengan más capacidad de decisión. Que los directores puedan decidir con qué cuerpo docente quieren trabajar”, sostuvo.

Aristimuño indicó que los centros educativos son lugres donde los adultos “entran y salen”. “Eso genera una gran despersonalización, una falta de apropiación de los proyectos educativos, una falta de proyección. El sentimiento de pertenencia es básico para la gente trabaje bien, y hoy hay una gran falta de pertenencia en los cuadros técnicos de la educación, eso hace a muchas cosas que pasan después en el tema de la convivencia”, señaló. “El seguimiento de trayectorias es crucial para la educación”, dijo la experta y acotó: “conocerlos mejor significa educarlos mejor”.

Aristimuño señaló que entre las propuestas de Eduy21 se plantea que los centros educativos armen proyectos de trabajo estratégicos con metas y sistemas de evaluación sistemática, que los profesores permanezcan más años en los centros educativos, al menos por tres años, y que se incorporen otras figuras a los equipos técnicos como educadores, recreadores y psicopedagógos.

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