¿Qué beneficios tiene la interconexión eléctrica con Argentina?

 ¿Qué beneficios tiene la interconexión eléctrica con Argentina?


Uruguay amaneció el domingo con un apagón masivo producto de una falla en el sistema de interconexión con Argentina. El desperfecto se produjo a las siete de la mañana y la mayoría de los departamentos estuvieron sin luz hasta después del mediodía. En algunos casos puntuales, el corte duró 23 horas.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo el domingo en conferencia de prensa que el apagón se originó por una falla en el sistema de trasmisión entre Yacireta y Salto Grande, lo que hizo que todo el sistema “colapsara”. “El sistema uruguayo es 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado”, sostuvo.

El sistema eléctrico requiere equilibrios en la red y se generan protecciones cuando esto no se cumple. Casaravilla explicó que el sistema uruguayo se protegió a raíz de una caída masiva de generación y demanda en Argentina, lo que significó que se interrumpiera el abastecimiento en nuestro país. Este desperfecto trajo otras consecuencias. OSE informó que debido al corte de luz, varias de sus usinas no pudieron trabajar. Por lo tanto, en algunos domicilios no solo estaban con apagón sino también sin agua. También hubo fallas en algunas bases de ANTEL, lo que llevó a la caída de los servicios celulares.

El ingeniero Ernesto Elenter explicó en conversación con Así nos va que “los sistemas, cuanto más grandes son y más interconectados están, son más confiables y robustos”, por lo tanto “son menos vulnerables a fallas”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias