Estación de Agronomía en Salto: para mejorar la extensión se necesita “más gente”

 Estación de Agronomía en Salto: para mejorar la extensión se necesita “más gente”

La Estación Experimental de la Facultad de Agronomía en Salto (Eefas) está ubicada sobre la Ruta 31, a 21,5 km de la capital del departamento litoraleño.

Su directora es Elize Van Lier, una ciudadana holandesa que el próximo mes cumplirá 34 años de residencia en Uruguay. Aquí se recibió de Dra. en Medicina y Tecnología Veterinaria (DMTV), y realizó dos posgrados (un Magíster y un Doctorado) en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, ubicada en la ciudad de Uppsala.

La Eefas -una de las cuatro Estaciones Experimentales de la Facultad- tiene un predio de 1.019 hectáreas, dedicadas a la ganadería, la agricultura, la lechería, la horticultura y la citricultura.

Se realizan labores de docencia e investigación en los mencionados rubros, con un foco “fuerte” en citricultura, una producción característica de la zona, dijo la Dra. Van Lier en El Mercado Agropecuario.

El manejo de ganado de cría (vacuno y ovino) y de un tambo con 80 vacas Holando, y estudios sobre frutos nativos, campo natural, manejo de plagas, bioprotección vegetal y biopesticidas son algunos de los ejes temáticos principales del trabajo de la Estación.

Los productores de la zona “se arriman” a la Eefas, particularmente los que tienen “gran interés en fruticultura” señaló, aludiendo a otro de los rubros tradicionales de la zona.

La Estación pasó de apenas 10 docentes (una consecuencia de la crisis que vivió el país en el año 2002) a 25, cuya labor tiene “un fuerte foco en la docencia”, con “menos tiempo” para dedicar a las actividades de extensión, explicó su directora.

La Dra. Elize Van Lier manifestó que para mejorar las tareas que implica la extensión del conocimiento a los productores se requiere más presupuesto, pero sobre todo “más gente”.

Otras Noticias