Bergara: “En este último gobierno la mayoría parlamentaria nos trajo más dolor de cabeza que soluciones”

 Bergara: “En este último gobierno la mayoría parlamentaria nos trajo más dolor de cabeza que soluciones”

Mario Bergara, precandidato a la Presidencia, dijo a Así nos va que le “quita el sueño” que el Frente Amplio acceda a un cuarto gobierno pero no que obtenga mayorías parlamentarias y sostuvo que quiere ser “parte de la nueva estructura de liderazgos” de la fuerza política.

Bergara consideró que “para una fuerza de izquierda la renovación tendría que ser algo más permanente” y señaló que no solo aspira a ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio sino a “ser parte de la nueva estructura de liderazgos del Frente Amplio”.

“Creo que para el próximo gobierno, tenga o no mayorías parlamentarias, es fundamental que el juego político incorpore más dialogo y negociación”, dijo el precandidato y agregó: “En este último gobierno donde la lógica de reformas se enfrío bastante creo que la mayoría parlamentaria nos trajo más dolor de cabeza que soluciones”. En este sentido, Bergara dijo que le “quita el sueño” que el Frente Amplio gane las elecciones nacionales, pero no acceder a las mayorías parlamentarias.

En casi todos los actos en conjunto en los que Bergara ha participado con los otros precandidatos del Frente Amplio se ha mostrado más autocrítico respecto a la actuación de los últimos gobiernos. “Mi actitud política arranca por reivindicar lo hecho, también por hacerme cargo de lo hecho y lo no hecho. Así como es inaceptable la idea que trata de trasladar la oposición de que todo esta horrible, no creo razonable que desde la izquierda digamos todo está bárbaro”, sostuvo el precandidato y agregó: “Quizás por el hecho de que nos lanzamos a la arena política sin padrinos, eso nos da libertad y autonomía para decir lo que realmente pensamos”. Bergara señaló que “algunos procesos” desarrollados en los gobiernos frentemaplistas le generaron “insatisfacción”, como la negociación con UPM o la reforma de la Caja Militar.

El martes se dio a conocer la incorporación de Uruguay a la “lista negra” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido Bergara dijo que “nunca es una buena noticia” y que “es una lista en la que la OIT define los países que va a analizar en función de la normativa y la aplicación de las normas en el terreno laboral”. El precandidato consideró que a partir de los cambios normativos de 2005 “hubo algún tipo de desborde en la utilización de la herramienta de la ocupación” pero sostuvo que desde entonces “ha habido un proceso de maduración cuando hay conflicto y se avanza en medidas sindicales de acuerdo en cómo van las negociaciones”. Para Bergara “siempre hay que estar mejorando y perfeccionando los mecanismos de negociación, pero siempre reivindicando la negociación colectiva”.

Acerca de la situación del déficit fiscal Begara sostuvo: “Si pensamos que vamos a resolver este tema primordialmente en base a impuestos creo que no es factible, la carga tributaria hoy es alta”. “Siempre puede haber retoques, el propio programa del Frente Amplio prevé evaluar algún impuesto adicional como el impuesto a las herencias elevadas, que son más bien impuestos simbólicos”, dijo Bergara y agregó: “Eso de pensar que vamos a resolver el déficit fiscal en base a la suba del IVA no es factible ni saludable”.

“Se pueden tomar múltiples medidas, pero todas las medidas que podamos tomar no van a resolver estructuralmente el tema del déficit fiscal si no se aborda la problemática del déficit de la seguridad social”, sostuvo el precandidato.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias