Nelson Larrañaga (experto laboral) sobre decisión de OIT: “No es una sanción jurídica, sino moral”

 Nelson Larrañaga (experto laboral) sobre decisión de OIT: “No es una sanción jurídica, sino moral”

El Dr. Nelson Larrañaga de Ferrere Abogados se refirió en Cierre 850 al caso de Uruguay que será considerado en la OIT, por incumplir las recomendaciones del organismo sobre la negociación colectiva.

“La negociación colectiva es un derecho humano fundamental. Desde 1958 Uruguay adhiere al convenio 98 que establece negociaciones voluntarias y bipartitas. Pero en Uruguay son tripartitas desde 1943, con la primera ley de Consejo de Salarios”, señaló.

“En 2009 la nueva ley de Negociación Colectiva establece que los Consejos de Salarios pueden establecer cuestiones más allá de los salarios mínimos y las condiciones de trabajo. Entonces se incumple la pauta del convenio 98 de OIT”, explicó Larrañaga.

“Lo tripartito tiene que ser de última instancia y cuando no hay acuerdo bipartito, y solo para pautar salarios mínimos. Pero en Uruguay eso se ha excedido por la ley actual y por eso los empresarios reclaman”, señaló.

Larrañaga indicó que “Uruguay es miembro fundador de OIT y deberíamos dar el ejemplo. Con la inclusión en la lista de casos nos exponemos al mundo. No es una sanción jurídica, sino moral”, señaló. “Ahora la OIT hará un seguimiento para ver si se cumplen las recomendaciones” comentó Larrañaga.

“En 2017 el gobierno presentó un proyecto para responder a 5 de las 9 observaciones de la OIT, pero no incluía el tema negociación colectiva. El gobierno no quiere cambiar esto y llegó la inclusión en la lista”, dijo Larrañaga.

 

 

 

Otras Noticias