Entre 68 y 70% de los contratos de acceso a la tierra se realizan en régimen de propiedad

 Entre 68 y 70% de los contratos de acceso a la tierra se realizan en régimen de propiedad

Las “cuatro variedades que tradicionalmente se tienen presentes” en materia de contratos agrarios en Uruguay son los de acceso a la tenencia de la tierra, los de organización de la empresa, los relativos a la explotación de la tierra y los que implica la comercialización de los productos agropecuarios.

Así lo explicó en El Mercado Agropecuario el Dr. Jorge Fernández Reyes, abogado especializado en Derecho Agrario.

Entre los de acceso a la tenencia de la tierra están también los contratos de arrendamiento, la aparcería y el pastoreo, “como fenómenos de ocupación de la tierra con fines de explotación”, agregó en Carve.

Los de organización de la empresa refieren a “modalidades asociativas, sociedades agrarias, asociaciones agrarias, (…) sociedades de responsabilidad limitada, fenómenos asociativos para organizar la empresa que va a explotar la tierra”, indicó el especialista.

Manifestó que, acerca de “la explotación en sí de la tierra”, se realizan contratos de servicios, cuando se compra ganado, fertilizantes e insumos, entre otras operaciones.

El cuarto tipo de contratos son los “derivados de la comercialización de los productos que el productor agropecuario obtiene de su actividad”, dijo el Dr. Fernández Reyes.

“La compraventa de lana, la compraventa de uva, la compraventa de ganado, (…) la enajenación o la venta que hace el productor de su producción” son ejemplos de contratos de comercialización.

El Dr. Fernández Reyes informó que “entre 68 y 70%” de los contratos de acceso a la tenencia de la tierra se realizan en régimen de propiedad.

Los contratos de acceso a la tierra en la modalidad de arrendamiento oscilan entre 25 y 28 por ciento del total, agregó.

Otras Noticias