Aldo Lema: “Sin responsabilidad fiscal, es difícil recuperar el crecimiento”

 Aldo Lema: “Sin responsabilidad fiscal, es difícil recuperar el crecimiento”

El economista se refirió en Cierre 850 al crecimiento del déficit fiscal a 4,8% afirmando que “con el déficit fiscal creciendo la deuda sigue aumentando y se enciende una luz amarilla para las calificadoras de riesgo”.

Lema señaló además que “si perdemos el grado inversor, el costo del financiamiento aumentará”.

“Tasas en EE.UU. han bajado (bono a 10 años está pagando menso de 2,1%) y eso dispone financiamiento para los emergentes.

Pero los cambios son bruscos, por lo que es necesario un rápido ajuste. Sin responsabilidad fiscal, es difícil recuperar el crecimiento”, remarcó Aldo Lema.

“Muchas veces se postergan ajustes en años electorales porque afectan las posibilidades del partido de gobierno. La gente -a la larga- tiende a castigar la irresponsabilidad fiscal. Y premian cuando hay manejo responsable. En Chile, sucedió en el primer gobierno de Bachelet”.

“No hay margen para esperar al próximo gobierno: ya se deberían introducir ajustes para estabilizar, con ajustes prudentes de salarios del Estado en enero 2020, de manera de adelantarle trabajo al próximo gobierno”, señaló Aldo Lema en Cierre 850.

“Si se retrasan las decisiones sobre control de gasto, el déficit se terminará pagando con mayor inflación. La realidad impondrá un ajuste con mayor inflación, para licuar gasto estatal, lo cual es muy regresivo para la economía”, comentó el economista.

“En el próximo año será difícil evitar un aumento de impuestos, de algún tipo, a no ser que haya un cambio externo favorable que hoy no está a la vista”, dijo el analista, “no podemos esperar que cambie el exterior a favor, porque nos puede pasar lo de Argentina”.

Otras Noticias