Dario Colombatto: “La trazabilidad es una mina de oro”

 Dario Colombatto: “La trazabilidad es una mina de oro”

El especialista argentino Darío Colombatto, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires  (FAUBA) y asesor de empresas ganaderas en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y México, resaltó que Uruguay tenga un sistema obligatorio de trazabilidad, ya que para él “es una mina de oro por la información que se puede generar”.

Por ejemplo, para Colombatto esto permitiría a los feedloteros elegir los mejores proveedores por la calidad y el manejo de la recría que haga ese productor criador/recriador.

Consideró que Uruguay no le está sacando el máximo provecho a la trazabilidad. “Con algunas empresas que trabajo ya hemos incursionado en la gestión de datos y generando una información suficientemente importante para sacarle rédito económico y no emplearla únicamente para cumplir con las exigencias de los organismos regulatorios”.

En ese sentido el especialista explicó que a partir de la información generada “nos damos cuenta los animales que mejor performance tienen, de donde vienen, genética, etc. Esto nos permite saber si un animal puede valer más o menos en función de la calidad y la performance en mi sistema de producción”.

Otras Noticias