En dos días se inscribieron 12 mil personas al programa Uruguay Trabaja del Mides

 En dos días se inscribieron 12 mil personas al programa Uruguay Trabaja del Mides


El lunes iniciaron las inscripciones para Uruguay Trabaja. Este es un programa coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que brinda oportunidades laborales y educativas a personas que estén desocupadas hace más de dos años.

Los interesados se pueden inscribir en los 140 puntos de todo el país, donde tendrán que concurrir con cédula de identidad vigente y fotocopia. Deberán tener entre 18 y 64 años, encontrarse en una “situación de vulnerabilidad socio-económica”, estar desocupados por un período de dos años (no superior a 150 jornales) y no podrán haber participado en ninguna edición anterior de Uruguay Trabaja.

Según dijo a Así nos va Rosa De León, directora de Trabajo Promovido del Mides, durante los primeros dos días de inscripción se anotaron 12 mil personas con el objetivo de participar del programa. De León indicó que cada año se abren tres mil vacantes, por lo que la inscripción no asegura la participación en el programa, los seleccionados son elegidos a través de un sorteo electrónico.

La información de cada aspirante es enviada al Banco de Previsión Social (BPS), donde se constata que la persona cumpla con los requisitos mencionados. “El núcleo familiar de cada persona está ingresado en BPS. “Si el rango de ingresos por trabajo y prestaciones supera un índice de carencia crítica queda descartado”, sostuvo De Leon.

Al igual que en años anteriores, se aseguran cupos para personas negras (8%), con discapacidad (4%) y trans (2%). A su vez se reserva un 6% para situaciones que entienden de especial vulnerabilidad: “A partir de 2013 cuando se incorporan las cuotas también se prevé la participación de 6% de personas que por tener algunas situaciones, como personas recientemente liberadas o ser mujeres víctimas de violencia, ingresan directamente”, señaló.

Quienes resulten sorteados harán jornadas laborales de seis horas por día —de lunes a viernes— y participarán de la propuesta educativa del programa, a cambio percibirán una prestación de $ 8.005 líquidos. En las ciudades y capitales, el programa tendrá una duración de ocho meses, mientras que en las pequeñas localidades será de hasta seis meses. “Es indispensable que en este proceso de 6 u 8 meses tanto lo laboral como lo educativo estén juntos”, indicó De León y señaló que los participantes firman un acuerdo en el que se comprometen a realizar ambas tareas de forma conjunta.

De León indicó que “entre un 10% y un 15% de los participantes del programa se insertan formalmente al año siguiente de haber pasado por Uruguay Trabaja”.

Escuche la entrevista completa:

Aquí puede consultar cuáles son los puntos de inscripción en cada departamento.

Otras Noticias