El precio de la soja repunta y el productor reactiva ventas

 El precio de la soja repunta y el productor reactiva ventas

Ayer la soja ganó casi 10 U$S/ton. en el mercado de Chicago y en la plaza local alcanzó los 310 U$S/ton. En el mercado nocturno, luego de conocerse el poco avance en la siembra de maíz y soja en los Estados Unidos, los precios siguieron subiendo y a nivel local la soja tocó los 320 U$S/ton. Esto representa una suba de casi 50 U$S por tonelada desde que tocó en piso de 270 US$/ton. hace pocos días atrás. En Uruguay, además de la suba en el mercado internacional también incidió en la mejora de los precios de la soja, el comportamiento de las primas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ayer en Punto de Equilibrio, Gabriel Di Giovannantonio, Responsable de Originación de Cargill, catalogó al martes como “un lindo día”. Luego del fin de semana largo en Estados Unidos había expectativa por lo que podía llegar a suceder en el primer día de operativa de la semana, “la soja ganó 10 U$S/ton. producto de las preocupaciones en torno al clima en EE.UU., que ha provocado un retraso muy importante en la siembra de maíz y soja”.

Esto tuvo repercusiones inmediatas a nivel local que llevaron al precio de la oleaginosa puesta en Nueva Palmira de 300 U$S/ton., a 310 U$S/ton., lo que permitió una reactivación de las ventas por parte del productor. “Si bien el precio no es lo que podría esperarse, ha mejorado y con el volumen producido mejora la ecuación económica”, explicó Di Giovannantonio.

El integrante de Cargill señaló la venta del productor venía muy lenta y desde que el valor de la soja empezó a recuperarse se viene “con un buen flujo interesante, nos estamos poniendo a tiro, veníamos muy retrasados”.

Cargill estima una producción de 3,15 millones de toneladas de soja, en esa linea Di Giovannantonio indicó que entre un 35 y 40% de ese volumen ya tiene precio o prima cerrada. Agregó que se han embarcado unas 550.000 toneladas y en los próximos días se embarcaran otras 170.000 toneladas. “Estimamos cerrar mayo con unas 800.000 toneladas exportadas, es un volumen inferior al que se tiene para el periodo abril/mayo para cuando tenemos una cosecha con esta magnitud”.

Sobre la zafra de invierno, Di Giovananntonio indicó que la misma tendría un incremento en la superficie de trigo y canola, “aún no está clara la magnitud de la suba, pero se notan buenas expectativas para la siembra”.

Otras Noticias