Las recomendaciones del Ministerio de Salud pública para una alimentación más saludable

 Las recomendaciones del Ministerio de Salud pública para una alimentación más saludable


El 65% de los adultos uruguayos y el 28% de los niños presentan sobrepeso u obesidad. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, consideró estas cifras a fines de 2018 como una “verdadera epidemia”, en especial porque todos los años un 1% de la población pasa a esta categoría.

Una de las principales políticas promulgadas para combatir el sobrepeso fue la ley de alimentación saludable en centros educativos. El gobierno ahora también impulsa la guía de alimentación saludable y el Ministerio de Salud Pública realiza una campaña que busca concientizar a los uruguayos sobre qué consumir.

Ximena Moratorio, titular del área Nutrición del Ministerio de Salud Pública, dijo a Así nos va que “se ha avanzado [en la promoción de alimentación saludable en centros educativos] pero todavía queda mucho por hacer” e indicó que “anualmente se hace un relevamiento de una muestra representativa de los centros educativos”. “Hacemos visitas de supervición evaluando cómo es la venta, si hay publicidad, si existen otras formas de promoción”, explicó Moratorio y acotó: “Los centros educativos pueden vender [productos que no están dentro de las recomendaciones del MSP], pero trabajamos para que la oferta sea saludable”.

La responsable del área de Nutrición del MSP señaló que esta nueva guía de alimentación para la poblacon incluye 11 recomendaciones “claves” e información necesaria para reflexionar sobre lo que se come y la forma de hacerlo. La revalorización de la comida casera, la alimentación basada en alimentos naturales o mínimamente procesados, evitar el consumo de ultraporcesados y la práctica periódica de actividad física son algunas de las sugerencias del ministerio para los uruguayos; otras están vinculadas a los hábitos a la hora de comer, recomienda por ejemplo hacerlo lentamente y no saltear ninguna de las ingestas.

Puede consultar la guía de alimentación promovida por el Ministerio de Salus Pública aquí.

Otras Noticias