Andrade: “Si hoy tuviera que elegir entre Carolina y Daniel no tengo claro a quién votar”

 Andrade: “Si hoy tuviera que elegir entre Carolina y Daniel no tengo claro a quién votar”

El precandidato por el Frente Amplio, Óscar Andrade, dijo a Así nos va que no encuentra “diferencias muy importantes entre Cosse y Martínez” y señaló que si tuviera que elegir entre los precandidatos no tendría claro a quién votar. “Pensar en que retiro la candidatura para apoyar a uno de los dos es medio absurdo”, sostuvo.

Andrade señaló que antes de la definición de su precandidatura hubo “una serie de intercambios con compañeros y compañeras de distintos palos reflexionando [sobre] cómo las izquierdas de la región venían siendo sustituidas por gobiernos de carácter neoliberal” y consideraron que “Uruguay iba en la dirección de tener tensiones cada vez más fuertes con los movimientos sociales”, por lo que entendieron relevante presentar una candidatura desde el ámbito social. “Si la izquierda no se para de manera distinta corremos el riesgo de la derrota”, sentenció el precandidato.

“Hasta el 30 de Junio tenés que trabajar pensando en que ganás la interna, sabiendo que arrancás desde más atrás y es una batalla medio desigual”, sostuvo Andrade y dijo que el día después de las elecciones internas “hay que hacer un balance”: “Ojalá hayamos aportado para que el discurso que siga después de Junio, si no somos nosotros, intente colocar esta prioridad, que el cuarto gobierno tiene que tener mayor gravitación de los movimientos populares, que hay que ensayar una discusión acerca de la tensión redistributiva y que hay que dar la batalla cultural en otra clave”, indicó.

Según Andrade el Frente Amplio “tiene un grado de organización más débil que nunca”. “Si mirás las elecciones internas del 2006 el Frente Amplio convocó casi 240 mil uruguayos a votar el Plenario Nacional y 10 años después convocó 90 mil, y apenas 60 mil votaron los sectores”, señaló el precandidato y agregó: “La izquierda sigue gobernando, mantiene el electorado pero tiene una musculatura cada vez más débil”. Según él el problema radica en la fuerza política: “El pueblo no está menos organizado, la izquierda está menos organizada; y creo que en algunos casos es porque conscientemente compañeros en la izquierda desprecian la organización porque creen que todo se resuelve vía capacidad administrativa”.

Andrade dijo a Así nos va que su campaña es “muy austera”. “Nos dan unos 18 mil dólares que es lo que nos da el Frente Amplio a cada candidato para la campaña. Sabíamos que jugábamos una campaña con muy pocos recursos”, indicó el precandidato y señaló que se han organizado eventos como cenas o espectáculos donde la recaudación se destina al financiamiento de su campaña. “Hacemos una campaña muy austera porque no tenemos plata y nos parece que la política no es plata. Si la política se parece a un show – como pasa en Estados Unidos – entrás a perder terreno”, consideró.

Andrade está seguro de que va a tener más votos de los que indican las encuestas, la que le dio una mejor perspectiva fue la encuesta de Opción, con 14% de intención de voto, Radar un 13%, Equipos Consultores estima un 11%, Cifra un 10% y Factum 8%. “En términos de resultados va a estar bastante más arriba de lo que dicen las encuestas. Va a estar mucho más cerca del 20% que del 14%”, aseguró el precandidato frenteamplista.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias