Martín Berrutti: Uruguay tiene un gran déficit de acuerdos comerciales

 Martín Berrutti: Uruguay tiene un gran déficit de acuerdos comerciales

Martín Berrutti, Gerente Comercial de Estancias del Lago, dijo en Punto de Equilibrio que le queda un “sabor amargo” porque “Uruguay tiene un gran déficit en acuerdos comerciales”. Para Berruti “ese es el gran talón de Aquiles” de la política comercial nuestro país.

Estancias del Lago produce anualmente 19.000 toneladas de leche en polvo, las que exporta en su totalidad y en ese sentido se ha enfrentado a las barreras comerciales que Uruguay tiene para salir con sus productos al exterior. Berrutti señaló que el país “no le ha brindado a las industrias lácteas el soporte y la plataforma que deberían tener todos aquellos que invierten en nuestro país, no han sido acompañados con apertura de mercados”, dijo.

El Gerente Comercial  de Estancias del Lago ejemplificó con el principal socio comercial de Uruguay señalando que “el importador chino que desee comprar productos lácteos desde Uruguay debe de pagar un 10% de arancel y además esperar que el barco transite durante 50 días”, dijo comparando que con competidores directos de Uruguay, como Nueva Zelanda no paga ese arancel y tiene el producto en la mitad de los días.

Estancias del lago hace cuatro años que está exportando leche en polvo. “Ha sido un trabajo arduo, con una estrategia de negocio cara a cara, tratando directamente con el cliente final”, explicó Berrutti.

“Nos estamos insertando muy bien a nivel internacional, pero fundamentalmente tratamos de llegar a clientes que valoran la especificación ‘Estancias del Lago”, añadió Berrutti. Ese diferencial les permite valorizar la tonelada exportada un 3% adicional.

Otras Noticias