La “mentalidad” es una de las “principales barreras” para exportar

 La “mentalidad” es una de las “principales barreras” para exportar

-Para mí una de las principales barreras es un tema de cabeza, de mentalidad. A veces, en tu propio negocio te encantaría exportar y ves a todo el mundo que exporta y que le va bien, pero no visualizás y no buscás las formas que realmente te lleven a exportar, a adaptar tus productos a un mercado de exportación, a buscar los canales, abrir la cabeza y realmente acondicionar la empresa para que eso sea real.

El Dr. Paul Griffiths -un especialista en estrategia, entre otras áreas temáticas- había pedido que “un valiente” se animara a hablar de las barreras comerciales que identificaba como más importantes, y quien se animó primero fue “una valiente” y dijo lo que se transcribe en el párrafo anterior.

Transcurría el Taller “Exportando Paso a Paso: 7 Claves de Éxito en Ventas Internacionales”, realizado por Uruguay XXI en diciembre de 2017, que fue grabado en video y cuyo enfoque está plenamente vigente.

“Cabeza, mentalidad y visión. Muy bien, excelente. ¿Quién más? ¿Sí?”, expresó Griffiths, que junto al experto francés Thierry Bayle conducía el Taller.

El destinatario del “¿Sí?” era un joven que afirmó que otra de las dificultades eran “las barreras culturales, muchas veces, del mercado objetivo, las diferencias que tengan en cuanto a hábitos y formas de manejo comerciales en cada destino”.

Y hubo más aportes de los asistentes al Taller, por supuesto.

En una placa, Griffiths y Bayle presentaron varios ejemplos de barreras, entre ellas “falta de recursos financieros para el desarrollo comercial”, “falta de recursos para aumentar la capacidad de producción” y “mis costos de producción son demasiado altos para acceder al mercado internacional”.

El Taller estaba dirigido a empresarios de todos los sectores de la economía que aún no habían tenido experiencia exportadora y también a quienes ya se habían iniciado en este camino.

Bayle es francés y vive en Londres. También es un especialista en estrategia y ha trabajado en Europa, América y Asia por más de 25 años. Pensamiento crítico y aceleración de los procesos de cambio son dos de los puntos que más desarrolla en sus trabajos de consultoría.

Griffiths es británico y vive en Chile. Ha trabajado en 15 países y por más de 20 años ha brindado servicios de consultoría a empresas como Banco Santander, Mercedes Benz (automotriz) y Nestlé (alimentos y bebidas), por ejemplo. Visitó Uruguay en muchas oportunidades.

Ambos son fundadores y directores ejecutivos de CEO Mentoring in Confidence, una consultora internacional con sede en Singapur.

 

Otras Noticias