¿Cuántos productores aplican conceptos agroecológicos en Uruguay?

 ¿Cuántos productores aplican conceptos agroecológicos en Uruguay?

“Nos faltan muchas estadísticas” pero, “si hablamos de agroecología pensando en el agricultor familiar que trabaja para el mercado interno”, “estamos hablando de poco menos de 200 productores” en nuestro país, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Alberto Gómez, integrante de la Red de Agroecología del Uruguay.

Ese número comprende a productores que explotan “predios diversificados, muchos en producción intensiva de granja, pero hay también algún ganadero familiar”, agregó en Carve.

El Ing. Gómez aludió después a un sector de la agricultura orgánica que “tiene un fin más comercial”, de empresas ganaderas “más grandes”, que tienen “un área de más de un millón de hectáreas, que están certificadas, de praderas en Uruguay” y “hacen producción de carne para exportación”.

El integrante de la Red de Agroecología del Uruguay afirmó que “seguramente en los países donde está más avanzado este tipo de propuestas” el número de productores “puede llegar, en algunos lugares, al 10%” del total.

La agroecológica “todavía es una producción minoritaria pero creciendo, ¿no? Año a año crece el número de productores y  el número de hectáreas en todo el mundo”, señaló el Ing. Agr. Alberto Gómez.

La agroecología “emerge como una ciencia que reúne los aportes de distintas disciplinas científicas ecológicas y sociales, integrando y aplicando el conocimiento tradicional y prácticas culturales de los agricultores y las agricultoras, para diseñar y manejar agroecosistemas productivos, diversificados y resilientes, con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia social” es la definición de consenso entre la Red de Agroecología del Uruguay, la Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas del Uruguay y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

 

Otras Noticias