Arotxa: “La colección de excusas de los políticos para no debatir da asco”

 Arotxa: “La colección de excusas de los políticos para no debatir da asco”

El caricaturista presentó su libro Dibujos al Pepe, en el que retrata al expresidente José Mujica

“El político encubre y el caricaturista descubre”. Esta frase la dijo el caricaturista Rodolfo Arotxarena, más conocido como Arotxa, en una entrevista reciente con El Observador. Hace 43 años que se dedica a hacer eso; a analizar la realidad nacional y a plasmarla en trazos.

De raíces vascas, nació en Montevideo en 1958 y a los 17 años publicó su primera caricatura en el diario El País. Allí trabajó durante 42 años, hasta que el año pasado fue despedido. Desde entonces muestra sus obras en una cuenta que abrió en Instagram, a la que considera “terapéutica” porque puede intercambiar —cuando tiene ganas— con los usuarios.

Ahora presenta su libro Dibujos al Pepe, que incluye caricaturas que le realizó al expresidente José Mujica entre 1994 y 2017. Según él, son piezas que “salieron solas” y que juntó gracias al consejo del periodista Claudio Paolillo, quien lo animó a armar el libro. El prólogo fue escrito por el exmandatario, a quien le pidió que reflexionara sobre el humor en esas primeras páginas. “Si vos querés poner que soy un facho, hacelo”, le dijo.

Otras Noticias