Pintos (Círculo Militar): “Civiles no pueden eliminar Tribunales de Honor”

 Pintos (Círculo Militar): “Civiles no pueden eliminar Tribunales de Honor”

El Frente Amplio acordó en bancada cambios a la ley orgánica militar, entre los que se plantea eliminar los Tribunales de Honor y sustituirlos por Tribunales de Ética. También plantea reducir el número de generales y coroneles.

El presidente del Círculo Militar, General (R) Nelson Pintos, dijo en CIERRE 850 que eliminar los Tribunales de Honor del Ejército –como impulsa el Frente Amplio- no tiene fundamentos. “Los civiles no los pueden eliminar, no los entienden”, agregó.

“El Tribunal de Honor es exclusivo para oficiales, para los profesionales militares, que tenemos obligaciones que –si no las cumplimos- no podemos ejercer profesionalmente nuestra profesión. No son asuntos ‘cuantificables’, cosas que se miden en una prueba. Son cualidades como abnegación, valor, respeto, subordinación, lealtad, educación, disciplina, dedicación, caballerosidad. Tenemos reglamentos que nos imponen tareas y actitudes, incluso fuera del tiempo de servicio”, remarcó Pintos.

“Los civiles no pueden eliminar los Tribunales de Honor. No los entienden. No es cuestión de Honor superlativo; el honor militar no es el único, pero es distinto”, agregó el presidente del Círculo Militar.

“Puede ser que haya muchas pautas obsoletas, pero otras mantienen validez. Son nuestras reglas morales. Y si alguien afecta ese honor, se pide un Tribunal de Honor”, dice Pintos. “Son las reglas morales de desempeño de los militares”.

“Un Tribunal de ética no es lo mismo. El honor va más allá. Y es nuestro: nadie nos lo exonera y lo respetamos a rajatabla. Pintos relacionó este asunto a la capacidad de mando. “La Constitución es sabia y dice que el Presidente constituye el mando superior, con el ministro de Defensa. Pero el mando se aprende. No es ejercer el mando pretender destituir 6 generales”, dijo Pintos.

“Plantear destituir a los 4 generales que integraron los Tribunales es una inmensa injusticia. Los generales Erramún y González ya fueron víctimas inocentes de un procedimiento erróneo. Y ellos ya no podrán reconstituir su carrera. El vicepresidente que renunció hace poco por ciertos errores, se podrá presentar en las siguientes elecciones”, comparó.

EN otro orden, la propuesta del FA plantea bajar el número de coroneles “Es una bestialidad, no conocen el rol de los coroneles. Se lo dije a Ferreri  (MEF), con quien trabajé 2 años en este tema, pero no quiso entender: si se reducen los aportantes y aumenta los retirados, el Estado tiene que gastar más”, agregó Pintos.

Otras Noticias