¿Debo actualizar Whatsapp para resguardar la seguridad de mi teléfono?

 ¿Debo actualizar Whatsapp para resguardar la seguridad de mi teléfono?

La compañía estadounidense WhatsApp, propiedad de Facebook, instó ayer a sus usuarios a actualizar la aplicación luego de encontrar una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a celulares. La vulnerabilidad permitió a los hackers insertar un programa maligno en los teléfonos mediante una llamada a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.

Esta vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple, entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp se dedicó a resolverlo, lanzando una actualización en menos de 10 días. La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que informó del asunto a las autoridades estadounidenses.

El ingeniero Mauro Picó, socio y jefe de operaciones de la empresa Enia, dijo a Así nos va que la particularidad de este ataque radica en que la victima no tiene interacción en el proceso y puede no tener idea de que su celular ha sido intervenido por un software malicioso.

“En general un ataque implica que el usuario tenga algún tipo de interacción, que entremos a algún link o autoricemos a la aplicación a acceder a algún tipo de recurso de nuestro teléfono, en este caso el software se instala de manera automática sin necesidad de aceptar la llamada”, señaló Picó y explicó que “junto con la llamada se inyecta un software que se termina instalando en el teléfono de la victima y el registro de la llamada se elimina, por lo que la persona no tiene idea de lo que acaba de ocurrir”.

Según Picó se trata de una maniobra “altamente especializada” por lo que la mayoría de la población “no debería estar particularmente exaltada por este suceso”. De todas formas Whatsapp ha recomendado mantener actualizada la última versión de la aplicación. “Al mantenerla actualizada no solamente se subsanan estos problemas de seguridad sino problemas que pueden ser dañinos para los dispositivos y que pueden dejar información liberada o puertas abiertas”, sostuvo Picó.

El ingeniero insistió en la importancia de utilizar los dispositivos a conciencia para evitar caer en este tipo de maniobras. “Recomiendo tratar de cuidar las credenciales, no iniciar sesión ni permitir que aplicaciones desconocidas operen en mi nombre, que cada paso de la navegación y el ingreso a enlaces sea muy a conciencia”, dijo Picó y conclyó: “La razón principal para el hackeo son en general descuidos humanos”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias