Las exportaciones de las empresas de la madera nucleadas en Adimau “son muy bajas”

 Las exportaciones de las empresas de la madera nucleadas en Adimau “son muy bajas”

En el rubro muebles, “vender de acá para el mundo es complicado” porque “no llegamos a tener” una escala “que nos permita tener un costo bajo como para vender hacia afuera”, explicó en El Mercado Agropecuario el presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay (Adimau), Arq. Juan Pablo Martínez.

La gremial fue creada en diciembre de 1943 con el nombre de Asociación de Fabricantes de Muebles y Anexos del Uruguay.

Hoy, la mayoría de las empresas que la integran son carpinterías que fabrican muebles, puertas y revestimientos, aunque también están afiliados a Adimau aserraderos, firmas que brindan servicios a las carpinterías (por ejemplo, de pintura y elaboración de molduras) y proveedores.

Las firmas asociadas son menos de 100 y “están bastante centralizadas en Montevideo y Canelones, aunque hay otras empresas en el Interior”, había señalado Juan Pablo Martínez en Carve el 20 de junio de 2018.

Y ahora afirmó que “no hay ninguna condición” que permita al tipo de empresas nucleadas en Adimau “tener algo favorecedor como para exportar”.

“En lo que comprende el sector de Adimau, las exportaciones son muy bajas” y “la mayoría de las empresas trabaja solo con el mercado doméstico”, enfatizó.

No obstante, puntualizó que, “a veces, se logra un poquito más”, porque se concreta “alguna exportación” que en general es de “muebles muy complejos, de equipamiento comercial”.

Otras Noticias