Voto Uy: ¿cómo funciona la aplicación para seguir la campaña electoral uruguaya?

 Voto Uy: ¿cómo funciona la aplicación para seguir la campaña electoral uruguaya?


Falta poco más de un mes y medio para las elecciones internas y resulta un buen momento para informarse sobre los precandidatos. La fundación Konrad Adenauer, en conjunto con la Universidad de la República, la Universidad Católica y la Universidad de Montevideo; lanzaron la aplicación Voto.uy, un sitio que busca otorgar datos necesarios sobre los políticos que están en la carrera electoral.

La aplicación, que se puede descargar de la tienda de Android y de IOS, cuenta con biografías de los precandidatos de todos los partidos y con los programas de gobierno de las distintas fuerzas políticas. También incluye encuestas actualizadas para ver su evolución en el tiempo y una gráfica que las compara. Otra herramienta que posee la aplicación es un mapa interactivo de todo el país, que permite ver los resultados de las últimas encuestas por departamento. A su vez, tiene una sección de noticias que se nutre de los principales medios de prensa. La aplicación es gratuita y no pide ningún tipo de información de los usuarios. Más adelante, cuando estén definidos los circuitos, quienes estén interesados pueden consultar en qué sitio les toca votar.

Ángel Arellano, coordinador de proyectos de la fundación Konrad Adenauer, explicó cómo surgió esta iniciativa y cuáles son las herramientas que pone a disposición de la población para este periodo electoral.

La aplicación está inspirada en una experiencia similar en las elecciones de Costa Rica y Panamá, donde la principal tarea de la aplicación era indicar a los ciudadanos dónde votar. “Somos una alternativa para un escenario tan plagado de facke news, redes sociales, un ambiente incluso tóxico muchas veces; la información sustantiva a veces pasa por debajo de la mesa porque el diarismo de los escándalos o las noticias de distintos matices toman la atención de la gente”, dijo Arellano y agregó: “Nuestro foco no es solamente ser una APP que ayude a la gente a saber dónde tiene que votar y por quién, sino que damos una herramienta informativa que proteja el debate político en medio de tantos ataques”.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con un representante de la Corte Electoral para manifestar nuestra inquietud sobre este proyecto, para escuchar ideas de qué serviría desde el punto informativo para la sociedad. Lo presentamos ante la Corte y a partir de eso hicimos un plan de trabajo para reunirnos con cada una de las universidades”, señaló el coordinador del proyecto y aseguró que esta herramienta “si bien tiene un producto final bastante moderno, práctico, agradable y atractivo; necesita todo un andamiaje institucional importante para que cada universidad certifique que ese contenido es correcto, equilibrado y justo”.

En este sentido la tarea de la Universidad de la República se concentra en elaborar los perfiles de los candidatos, las propuestas de los partidos y realizar un mapa histórico electoral. Por otra parte, la Universidad Católica del Uruguay tiene la responsabilidad de ser el enlace con las encuestadoras, se encarga del análisis, de revisar los datos y las gráficas. En tanto, la Universidad de Montevideo tiene a cargo el trabajo periodístico, se encarga del resumen noticioso y de hacer un paneo de la información que oriente al usuario a comprender qué está sucediendo con las elecciones.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias