Embajador argentino considera que hubo un corrimiento del delito vinculado al narcotráfico hacia Uruguay

 Embajador argentino considera que hubo un corrimiento del delito vinculado al narcotráfico hacia Uruguay

Mario Barletta, embajador de Argentina en Uruguay, analizó la situación económica de su país, criticó el accionar de la Justicia y se refirió a que la principal preocupación de los uruguayos en este año electoral será la violencia.
El embajador consideró que Uruguay está sufirendo las consecuencias de un corrimiento del delito vinculado al narcotráfico desde Argentina. “La política en Argentina ha sido muy firme en la persecución al narcotráfico. No es que uno les gana la batalla, los muda”, consideró Barletta y agregó: “Algunas bandas de narcotraficantes que estaban instaladas en Argentina aquí pueden causar muchísimos problemas”. El representante diplomático ssotuvo que “en Uruguay uno de los temas más importantes en estas elecciones puede ser el tema de la violencia” y sugirió que allí hay que “poner la mirada”.

Barletta es embajador en un momento difícil para Argentina. El dólar subió en cuestión de meses y actualmente llegó a los $ 47. También hay una creciente inflación, que se ubica en 51%, y el 32% de los argentinos viven en la pobreza. Estos números llevaron al presidente Mauricio Macri a tomar medidas, por lo que hace un año solicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional. “Si el acuerdo es bueno en términos de los intereses no está mal hacer acuerdos [con el FMI] para lograr un financiamiento. Si Argentina sigue en un camino de generar una logística que genere competitividad en muy poco tiempo tiene que salir adelante”, sostuvo el embajador y aseguró que el problema de Argentina “no es económico” sino que “lo económico es la consecuencia”.

“Es una situación difícil, que preocupa. Argentina tiene estos ciclos que parecen interminables de crisis recurrentes”, sostuvo Barletta y agregó: “Los cambios que tenemos que hacer como país son estructurales y culturales, y llevan tiempo, a veces las exigencias electorales no permiten tener los tiempos que se necesitan”.

El embajador también se refirió al accionar de la Justicia en Argentina. “El funcionamiento de la Justicia en Argentina, que no termina nunca de condenar al culpable, es lo que para mí genera esa profundización en los procesos de corrupción”, expresó y acotó: “Tenemos una Justicia que da la sensación de que recién ahora empieza a aparecer”.

El embajador argentino se refirió a las relaciones bilaterales y sostuvo que “han cambiado sustancialmente”. “Hoy trabajamos independientemenente de los colores políticos de manera muy coordinada”, aseguró Barletta y agregó: “Los presidentes no te diría que son amigos pero se llevan muy bien y eso permite que se avance”.

Barletta dijo a Así nos va que la noticia de la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay generó “preocupación” en argentina, principalmente porque “durante algún tiempo hubo cierta incertidumbre sobre la ubicación de esta pastera”. “Es tan legítima la preocupación que tiene Uruguay en relación a los deshechos que provienen de las ciudades que en Argentina vuelcan al río Uruguay como las preocupaciones que tiene Argentina, ambos países tenemos que trabajar muy rápidamente en un proyecto que está terminado y hay que decidirse a poner la platita nada más, que es el laboratorio binacional”, afirmó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias