Martínez Huelmo: “El Parlamento estuvo un tanto lento en el tratamiento” de la ley antiterrosita

 Martínez Huelmo: “El Parlamento estuvo un tanto lento en el tratamiento” de la ley antiterrosita


Una delegación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) llegó el lunes a Uruguay y evaluará hasta el 17 de mayo qué medidas toma Uruguay en contra del terrorismo en el marco de la cuarta ronda de Evaluación Mutua. La Cámara del Senado está trabajando “contra reloj” para aprobar una ley antiterrorista; los legisladores tienen 10 días para votarla, de lo contrario, es muy probable que Uruguay entre en una “lista gris” como “país no cooperante”.

“Uruguay tiene legislación al respecto dentro de lo que son las exigencias del Gafilac y el Gafi, lo que sucede es que año a año se van ajustando, se van promoviendo nuevos estándares legislativos y por lo tanto es eso sobre lo que estamos trabajando”, dijo a Así nos va el senador frenteamplista, Ruben Martínez Huelmo, y agregó: “Las revisiones que han llegado a Uruguay nos corren un poquito porque el Parlamento estuvo un tanto lento en este tratamiento”.

Martínez Huelmo consideró que el proyecto de ley que está analizando el Senado va a permitir “ir a esa revisión dignamente” y dijo que su aprobación formaría parte de “un tríptico legal que en Uruguay se dio con otras leyes recientes como la de lavado de activos y transparencia fiscal”.

“Uruguay no está indefenso contra el terrorismo”, aseguro el legislador y agregó: “Tiene una ley que declara conductas terroristas, pero declarar un universo de delitos terroristas no implica la tipificación del delito”. Según indicó el senador “el fiscal va a tener todo el Código Penal a su disposición para aplicar” y estimó que de lo contrario “tendíamos que tener un delito perfectamente delimitado con una pena correspondiente”.

Martínez Huelmo sostuvo que este “no es el primer acto legislativo ni va a ser el último en esta materia”, ya que “se renueva permanentemente y está sido revisada internacionalmente”. “En la próxima legislatura seguramente también va a haber nuevas leyes al respecto”, estimó el senador.

“Como me lo ha hecho saber algún legislador en el Senado si no sacamos esta ley en el horizonte podría haber una afectación al país, una sanción”, dijo el parlamentario y consideró que la bancada opositora “ha tomado un camino de racionalidad sin mengua de que supongo que en la cámara [de Senadores] puede haber un tirón de orejas para la bancada del gobierno”. “Tengo la firme convicción de que va a haber una colaboración con el gobierno, que en definitiva es para con el país”, concluyó.

Otras Noticias