Empresa uruguaya elabora en Egaña un producto biológico para el agro con licencia japonesa

 Empresa uruguaya elabora en Egaña un producto biológico para el agro con licencia japonesa

Está en el km 272 de la Ruta 2, en las cercanías de Egaña, una localidad de aproximadamente 800 habitantes ubicada sobre la Cuchilla del Bizcocho, en el centro del departamento de Soriano.

Se llama Agua Clara y es una empresa nacional que tiene con la firma japonesa EMRO (EM Research Organization) “un contrato de producción y multiplicación y desarrollo” del producto biológico EM, dijo en El Mercado Agropecuario su presidente, el productor agropecuario Mario Urdangarin.

EM (Microorganismos Efectivos, en español) es un producto biológico desarrollado en 1982 en la Universidad de Ryukyus, situada en la prefectura japonesa de Okinawa, por un equipo científico liderado por el Dr. Teruo Higa. Consiste en una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural.

Se aplica, por ejemplo, en la agricultura (como promotor del crecimiento de las plantas y supresor de enfermedades), en animales en general (como probiótico y antioxidante; preventivo de enfermedades) y en el cuidado del ambiente (como ayuda para recuperar aguas contaminadas y acelerador de la descomposición de residuos sólidos, eliminación de malos olores y moscas).

Urdangarin señaló en Carve que es un producto “barato”, pero cuya utilización requiere “constancia” porque “si uno lo deja de aplicar (se) vuelve a la situación antigua” y no se obtienen beneficios.

Definió la aplicación como “simple”: “diluido en agua” o mediante un “mosquito” o “con una mochila de mano”. Y, “si es para ganado, en bebedero, diluirlo nomás”, explicó Mario Urdangarin.

El Dr. Teruo Higa visitó nuestro país en 2008 y el 24 de junio brindó una conferencia en un seminario organizado por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), OISCA Internacional-Uruguay y la Embajada de Japón.

Después de la visita del Dr. Higa, los agrónomos uruguayos Julio Perrachón y Alfredo Irigoyen, técnicos del Plan Agropecuario, escribieron en la revista oficial de la institución una nota titulada “Microorganismos Efectivos”, en la que expresaron su “convencimiento” de que con la tecnología EM “se abren muchas posibilidades de futuro para desarrollar sistemas productivos sustentables y amigables con el ambiente”.

Otras Noticias