Diferencias en la interna sindical marcan el acto del primero de mayo

 Diferencias en la interna sindical marcan el acto del primero de mayo

Lorena Lavecchia, quien será la primera mujer presidenta de la banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), y Valeria Ripoll, quien resultó reelecta como presidenta del sindicato de funcionarios municipales (Adeom); intercambiaron posturas acerca del movimiento sindical en la jornada previa al día de los trabajadores.

Lavecchia señaló que este año “el movimiento sindical de alguna manera demuestra juntarse con el gobierno”, impulsado por el contexto regional. “Nuestra reivindicación es la pérdida de conciencia de clase del movimiento sindical frente a un gobierno que yo llamo de pseudoizquierda”, dijo la dirigente sindical.

Por su parte, Ripoll tomó la decisión de asistir al acto a pesar de su “malestar por cómo se va a dar”. “Sabemos que los actores políticos municipales van a estar en primera fila y más allá de no estar en la oratoria, en el escenario, como Adeom resolvimos que lo íbamos a tomar como un día de denuncia. El día es nuestro, el acto es nuestro, de los trabajadores”, sostuvo Ripoll y acotó: “A nivel personal no iría, porque el acto que va a haber mañana no es mi acto, o por lo menos no me va a representar”.

“Todos pensaban que dentro del Pit-Cnt era todo paz y amor, que la unidad significaba escuchar un único discurso y que todos íbamos atrás de ese discurso. Creo que el recambio generacional dentro del Pit-Cnt llevó a que algunos nos cuestionáramos por qué todo queda adentro de cuatro paredes”, dijo la presidenta de Adeom y agregó: “No le hace bien al movimiento sindical que los trabajadores crean que hay una única voz dentro del Pit-Cnt, la de la corriente mayoritaria, lo que pasa es que por los medios del Pit Cnt es la única que van a escuchar”. “Muchos dicen que rompe la unidad, yo creo que es todo lo contrario”, señaló Ripoll y continuó: “Una falsa unidad que quiere demostrar unanimidades le ha hecho daño al movimiento sindical, porque todo ese colectivo de trabajadores que está en el entorno del 45%, no se siente representado por ese discurso”.

“Lo que hay es una carencia de democracia sindical, por lo cual los medios de algunos sindicatos o del propio Pit Cnt no pueden ser utilizados por las diferentes corrientes de opinión”, dijo Lavecchia y denunció una “clara injerencia del gobierno dentro de las organizaciones sindicales, en qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.

“Parece que a los trabajadores se les trasmite que hay que cuidar todo esto porque si no va a venir el cuco y se lo va a llevar”, dijo Ripoll y sostuvo que “si el Frente Amplio pierde el gobierno tendrá que hacerse cargo el Frente Amplio de lo que hizo mal y no el movimiento sindical de lo que hace o no hace para cuidar que no pierda el gobierno”. “Está bien resumir las conquistas, que yo entiendo que no le regaló el Frente Amplio sino que le llevaron lucha al movimiento sindical, porque si no es como decir que cuando está el Frente Amplio en el gobierno no necesitamos al Pit-Cnt”, señaló la dirigente y acotó: “No es así, ese no puede ser el resumen que hagan los trabajadores”.

Otra diferencia que Ripoll puso sobre la mesa es la representación de las trabajadoras en la oratoria. “A las mujeres trabajadoras no nos representa la Intersocial Feminista”, dijo. “Somos más de la mitad de la población, somos las trabajadoras, somos las mujeres las que percibimos menores salarios, las que tenemos doble tarea, las que sufrimos mayor acoso sexual y mayor acoso laboral, las que tenemos menores posibilidades de carrera, menos posibilidades de acceso a la educación”, sostuvo Lavecchia y agregó: “Está todo bien con la Intersocial Feminista, pero ¿quién resolvió que la Intersocial Feminista y el Pit-Cnt están juntos?”

“Cuando uno denuncia situaciones siempre te vinculan con que le haces el juego a la derecha, que sos un contra-revolucionario”, dijo la dirigente sindical de la banca oficial y acotó: “Parece que no podés hablar, que tenés que decir a todo que sí. Es una mordaza permanente”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias