Embajador británico: En la UE “a veces hay una falta de voluntad política para llegar a un acuerdo” comercial con el Mercosur

 Embajador británico: En la UE “a veces hay una falta de voluntad política para llegar a un acuerdo” comercial con el Mercosur

El embajador de Reino Unido en Uruguay, Ian Duddy, dijo a Así nos va que las redes sociales son “la nueva forma de hacer política”.

“Hay muchos británicos que no saben mucho de la historia entre Reino Unido y Uruguay, saben partes. El tema de Fray Bentos y la carne tienen mucha fama en Inglaterra, pero hay muchos británicos que no saben que Fray Bentos realmente es una ciudad que existe en Uruguay”, dijo a Así nos va y agregó: “Parte de mi trabajo en Uruguay es explicar a los británicos dónde está Uruguay y sus fortalezas, su propuesta más allá del tema del football”.

“Mi primer puesto como diplomático fue en Buenos Aires, así que antes de llegar a Uruguay yo pensé – perdón – que Uruguay iba a ser una pequeña versión de Buenos Aires, pero es muy distinto”, reconoció el embajador británico y señaló que “los uruguayos son más callados y más humildes”, lo que imprime “un toque británico”. Duddy destacó en Uruguay hay una diferencia entre el campo y la ciudad y enfatizó en el peso del sector agropecuario, algo que desconocía antes de llegar al país.

El embajador abordó la situación del Brexit y lo calificó como “el tema candente hoy en día en el Reino Unido”. “En primer lugar hay que tomar en cuenta que nos estamos acostumbrados como país a tener mucho referéndum. Fue la primera vez en una generación, y aunque el resultado fue parejo los partidos políticos la primera ministra fue clara en que hay que respetar el resultado, porque es parte de la democracia”, dijo Duddy y acotó: “El referéndum puso sobre la mesa la cuestión: ¿debemos salir o no de la UE? La respuesta fue sí, salimos; pero no cómo salimos. En esto estamos en plena negociación. Yo creo que el tema para la primera ministra es tratar de convencer al Parlamento de su visión. Ella probó dos veces con un acuerdo y el Parlamento lo rechazo dos veces, ahora están en negociaciones con la oposición, con el Partido Laborista, para tratar de obtener una mayoría en el Parlamento”.

Esta coyuntura política puede significar un desafío para los embajadores británicos en el mundo, pero Duddy señaló que “es un poco distinto ser embajador en Europa y en América Latina”. “Respecto a nuestras relaciones en América Latina no veo mucho cambio, pero un tema importante son los acuerdos comerciales, seguimos siendo uno de los países en Europa más a favor del libre comercio y eso no va a cambiar. De hecho capaz que ofrece oportunidades a los países del Mercosur de mejorar sus vínculos comerciales con el Reino Unido”, sostuvo.

“Hasta que salgamos de la UE seguimos apoyando las negociaciones entre la UE y el Mercosur sobre un acuerdo de libre comercio, pero en los últimos 20 años no hemos visto mucho progreso con esa negociación”, consideró el diplomático y acotó: “Hay que tomar en cuenta que en el Reino Unido somos un país que importa la gran parte de nuestra comida, no podemos autoabastecernos con nuestra producción que es muy pequeña, tenemos una población de casi 70 millones de personas así que necesitamos importar productos de países como Uruguay”. Duddy señaló que “en Europa hay muchos países que tienen muchas sensibilidades con el sector agropecuario” y dijo que “a veces hay una falta de voluntad política para llegar a un acuerdo”.

“El gran premio del Mercosur es el acceso al mercado brasilero, ese es el punto clave, así que la pregunta que tengo yo es si Brasilia está dispuesta a negociar con los europeos. Ya sabemos el compromiso del gobierno uruguayo para hacer nuevos negocios y buscar nuevos mercados, pero es uno de cuatro miembros del Mercosur”, dijo el representante británico en Uruguay. Además, Duddy indicó están observado la situación política y económica de la región y del bloque: “Estamos en un punto de inflexión. Todos estamos viendo lo que está pasando en Argentina y esperamos que la economía mejore lo más pronto posible. También hay que elegir el momento para poner sobre la mesa de nuevo una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, así que depende del compromiso político también. El gobierno en Brasil es bastante nuevo todavía, así que no sabemos exactamente en qué camino quieren ir”.

“No podemos negociar un nuevo acuerdo de libre comercio con países terceros como Uruguay antes de salir de la Unión Europea, todavía estamos en ese camino”, sostuvo el embajador y agregó: “El primer compromiso que tenemos es negociar nuestra salida de la UE y nuestras nuevas relaciones comerciales con nuestros socios europeos. Eso tarda un poco más de lo que pensábamos, así que no veo este año que vayamos a arrancar nuevas negociaciones con el bloque del Mercosur”.

Duddy dijo que “a veces hay que empezar desde el principio en Inglaterra, para explicar que Uruguay es distinto de otros países de la región y el continente”, y en este sentido destacó el trabajo de Uruguay XXI en el Reino Unido: “Hizo un buen trabajo en Londres explicando que Uruguay es un país que ofrece seguridad jurídica, buen manejo de fondos, una baja tasa de corrupción y estabilidad”. “El enfoque de mi trabajo es atraer la inversión británica y mejorar las exportaciones británicas al Uruguay, pero yo veo muchas oportunidades para trabajar en conjunto con Uruguay XXI y sé que la embajada uruguaya está haciendo el mismo esfuerzo para atraer exportaciones uruguayas a Reino Unido”, sostuvo.

El embajador británico también habló acerca de la legislación uruguaya en materia de derechos humanos y diversidad, y dijo que “es un país progresista” en este sentido. “Yo soy el primer embajador británico gay en Uruguay, vivo con mi pareja. Vivimos un problema acá en Montevideo, pero en todos los países una cosa es la legislación y otra es la implementación, para cambiar culturalmente es un desafío y a veces lleva años cambiar el pensamiento de un ser humano”, dijo Duddy y señaló que eligió Uruguay “como un destino con ojos abiertos”. “Sería diferente si yo fuera enviado al Medio Oriente por ejemplo”, agregó.

En un año electoral el embajador británico destacó la importancia de “conocer bien el país y su pueblo”, y dijo que parte de esa tarea es conocer el sistema político. “Tratar de conocer todos los políticos posibles, conocer a todos los candidatos, sus propuestas, sus manifiestos y tratar de tener una idea de en qué podemos trabajar en un futuro”, señaló y agregó: “Como embajador británico tengo la obligación de trabajar con cualquier gobierno electo en Uruguay, no vamos a meternos en la política interna pero creo que es importante como conocer a todos los políticos y también salir de la burbuja de Montevideo, visitar todos los departamentos”. De hecho, Duddy ha visitado 17 departamentos desde que se asentó en Uruguay. “Me faltan dos departamentos para visitar: Cerro Largo y Treinta y Tres”, contó el embajador y recordó que una de sus experiencias favoritas fue cuando desfiló a caballo en la Patria Gaucha de Tacuarembó el año pasado.

Duddy tiene una fuerte presencia en redes sociales, y dijo a Así nos va que la considera como “la nueva forma de hacer diplomacia”. “Las redes sociales ofrecen la oportunidad de conocer nueva gente, alcanzar un público que a veces no está tan vinculado con la diplomacia. Creo que como embajador es importante tratar de conocer un gran porcentaje de la población”, dijo el embajador y acotó: “Hay que respetar la historia y la diplomacia pero al mismo tiempo ser una persona abierta y abrir las puertas”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias