Civila: “Apostamos a la complementariedad más que a la lucha de candidatos” en el FA

 Civila: “Apostamos a la complementariedad más que a la lucha de candidatos” en el FA

Elección del Presidente de la CRR – Dip. Gandini – AG

Gonzalo Civila asumió hace poco menos de un mes la secretaría general del Partido Socialista. Su sector propuso al exintendente Daniel Martínez como precandidato a la Presidencia, quien se encuentra primero en todas las encuestas. De resultar electo en las internas, el Partido Socialista tendrá un rol clave a la hora de generar acuerdos partidarios con la mira en las elecciones nacionales.

Civila dijo a Así nos va que Daniel Martínez “es un militante de toda la vida” y señaló que “tiene diferenciales importantes” con los demás candidatos del Frente Amplio. “Es el más visualizado, más conocido, con una imagen muy positiva en buena parte de la población y una valoración muy positiva de su trabajo en la Intendencia”, indicó Civila y agregó: “Tuvo responsabilidades en el Estado de representación, gobierno y gestión muy diferentes y en todas ha sido muy bien valorado su trabajo”

El secretario general del Partido Socialista remarcó la importancia de la unidad a la interna de la coalición a pesar de que cada candidato está compitiendo por la elección interna. “Cuando uno entra en dinámicas muy destructivas hacia adentro es difícil salir fortalecido a la campaña general y también a la hora de gobernar”, sostuvo Civila y agregó:”Apostamos a la complementariedad más que a la lucha de candidatos, más allá que apostamos a ganar las internas”.

Las primeras semanas de Civila al frente del sector no fueron fáciles. A pocos días de haber sido elegido por sus compañeros, El Observador publicó las actas del Tribunal de Honor que juzgó a los militares José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira”, en las que Gavazzo admitía haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro al río Negro. Esta noticia puso en la mira al entonces ministro de Defensa —e integrante del Partido Socialista—, Jorge Menéndez, a quien el presidente Tabaré Vázquez le pidió que entregara el cargo luego de la publicación.

En su carta de renuncia, el exjerarca reveló que él le había advertido al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, sobre el contenido de esas actas, que se conocieron meses después con la nota de El Observador. “Luego de reunirme con usted (por Vázquez), concurrí a la Secretaría de la Presidencia (…), donde interiorizamos de los antecedentes del contenido del Tribunal de Honor y la necesidad de hacer la denuncia de los hechos ante la Justicia”, escribió Menéndez.

“La reivindicación de Jorge [Menéndez] estuvo presente en todo nuestro planteo público en estas semanas. Hemos sido muy claros en recalcar que hizo todo lo que tenía que hacer en el tiempo que estuvo frente al ministerio”, señaló el secretario socialista y aseguró que “no hay ninguna reunión pedida con el presidente de la República para hablar de este tema” y que “el Partido Socialista no resolvió pedirle la renuncia a Toma”.

“Al momento de renunciar [Menéndez] tiene otro acto de compromiso con la fuerza política y el gobierno. (…) Actúa con muchísima lealtad porque el pedido de renuncia obedecía a una razón institucional”, indicó Civila.

El exministro murió 10 días después de haber presentado su renuncia. “Es un momento muy difícil para cualquier familia y organización política perder un compañero como Jorge”, expresó el diputado y agregó: “Nos generó muchísimo dolor la pérdida de Jorge y las circunstancias que rodearon esta situación”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias