El Plan Agropecuario y el otoño: cómo lograr mucho pasto y cómo manejar el rodeo de cría

 El Plan Agropecuario y el otoño: cómo lograr mucho pasto y cómo manejar el rodeo de cría

“Entre noviembre y febrero las pasturas crecieron entre 30 y 35% más que el promedio histórico para la misma época, con la consideración, además, de que mantuvieron en gran medida su calidad”, afirma el Ing. Agr. Santiago Lombardo, del Plan Agropecuario, en un trabajo que tiene una versión en video, disponible en el sitio web del Instituto.

Agrega que “estos crecimientos extraordinarios hicieron que el pasto excediera la capacidad de consumo de los animales, propiciando la elaboración de reservas, cuando el clima lo hizo posible”.

El Ing. Lombardo -que es técnico de la regional Litoral Centro del Plan, específicamente para el departamento de Florida- tituló “¿Cómo usar las praderas este otoño para que produzcan mucho pasto?” su trabajo, en el que formula diversas recomendaciones.

Una de ellas es “ajustar los pastoreos para hacer utilizaciones instantáneas del orden del 60% del pasto disponible, asegurando ingresos a la pastura con una disponibilidad mínima de 18-20 cm, dejando un remanente de buena calidad, en torno a los 6 cm de altura”.

“De este modo -indica- se cosechará mucho pasto de una pradera que va a producir mucho forraje.”

Por su parte, el Ing. Agr. Esteban Montes, coordinador del Fondo de Transferencia de Tecnología y Capacitación del Plan Agropecuario, aborda en otro trabajo el tema “El otoño, estación clave para el manejo del rodeo de cría”.

“Hay un montón de medidas que hay que tomar” en otoño “para preparar los vientres para pasar el invierno, para después llegar al parto y encarar un nuevo entore”, advierte el Ing. Montes.

El objetivo es “lograr altos porcentajes de preñez en el próximo servicio, para lo cual las vacas multíparas deberán llegar con una condición corporal 4 y las de primera cría con una condición corporal 5”, detalla.

Destete definitivo, diagnóstico de gestación, boquear y clasificar por condición corporal son medidas de manejo que “se deben hacer lo más temprano posible, lo que permitirá aprovechar mejor el pasto de otoño para que las que estén preñadas tengan la condición corporal necesaria para preñarse en el próximo entore”, explica el Ing. Agr. Esteban Montes.

Otras Noticias