¿De qué se trata la nueva Historia Clínica Electrónica Oncológica?

 ¿De qué se trata la nueva Historia Clínica Electrónica Oncológica?

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares. Uruguay tiene la mayor incidencia de la enfermedad en la región, con 251 muertes cada 100 mil habitantes. Unos 16 mil uruguayos por año son diagnosticados con esta patología, según datos del Ministerio de Salud Pública.

Estas cifras determinan que el 15% de las personas en nuestro país tenga posibilidades de morir de cáncer antes de cumplir los 75 años, de acuerdo con un estudio elaborado por la revista The Economist. No obstante, ese mismo informe destaca que Uruguay es el país que más trabaja en la región para combatirlo.

Entre los hombres, el cáncer con mayor incidencia es el de próstata, ya que son diagnosticados alrededor de 1.500 casos por año. Le siguen el de pulmón y el colorrectal, aunque es el cáncer de pulmón el que causa más cantidad de muertes. Unos 1.000 hombres por año mueren debido a esta afección. El panorama cambia entre las mujeres, ya que el cáncer de mama es el que tiene mayor incidencia, con 1.900 casos por año. Este es también el que causa mayor mortalidad, con 650 muertes anuales.

Uruguay cuenta con un Plan Nacional para el Control del Cáncer, que apunta a reducir la incidencia, la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad. También tiene registros epidemiológicos nacionales, que generaron datos de incidencia y mortalidad de “calidad media y alta”, según el estudio de The Economist. La última incorporación a este paquete de medidas es la creación de la Historia Clínica Electrónica Oncológica. Según publicó la Agencia de Gobierno Electrónico, esta herramienta busca “generar una visión integral del paciente oncológico y contribuir a mejorar su atención médica”.

Lucía Delgado, titular de la cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina y vicepresidenta de la Comisión de Lucha contra el Cáncer, dijo a Así nos va que “en casi todos los países desarrollados se está construyendo y desarrollando una Historia Clínica Electrónica Oncológica, que más que en paralelo, forma parte de la Historia Clínica Electrónica Nacional”.

“Tiene similitudes y diferencias con la Historia Clínica Electrónica, la similitud es que del punto de vista asistencial cumple la misma función: el médico puede registrar la información clínica y paraclínica del paciente (…) La Historia Clínica Electrónica Oncológica en Uruguay, igual que en otros países, además de tener esta función asistencial tiene una función de registro de cáncer, mucho más allá del registro de incidencia y mortalidad”, indicó Delgado y señaló que ya está implantada en todos los prestadores públicos de salud y en varios prestadores privados.

“Todo lo nuevo siempre requiere de entrenar al equipo de salud y siempre es un desafío. Pero es una historia clínica amigable, y que está siendo mirada como modelo por otros países”, consideró la oncóloga y explicó que con la historia clínica especializada “el médico, además de poder escribir la historia, tiene que completar una serie de campos con la información que se considera indispensable para poder evaluar los resultados que tenemos y saber dónde tenemos que mejorar”. Según indicó Delgado, ese es el objetivo: mejorar el control del cáncer en Uruguay.

“Nos va a permitir a nivel país saber y poder responder cuál es la sobrevida mediana de los pacientes con cáncer con datos nacionales, y también datos de calidad asistencial. Vamos a tener un verdadero registro nacional de todo lo que ocurre en cáncer”, dijo Delgado. “Esa información va a quedar en una base de datos general en la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, que hoy es donde asienta el registro nacional de cáncer, que es un registro de incidencia, mortalidad y tiene algunos datos de estadíos de presentación”, señaló la vicepresidenta de la organización, y acoto: “¿Quién va a poder acceder a eso? La autoridad regulatoria, el Ministerio de Salud Pública”.

“La Historia Clínica Electrónica Oncológica tiene que ser el escritorio del oncólogo”, sostuvo Delgado y dijo que se trata de “facilitar la actividad oncológica, la interacción con los servicios a los que necesitan acceder los pacientes, y facilitar la tarea, acelerar los plazos, y recoger información relevante para la asistencia”.

“El objetivo era completar la implantación, y lo es todavía, en el año en curso. Vamos a hacer el esfuerzo más grande para que esto sea posible, porque de esto depende que podamos mejorar”, concluyó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias