“El suicidio de Alan García ha consternado a toda la clase política”, según periodista peruano

 “El suicidio de Alan García ha consternado a toda la clase política”, según periodista peruano

El expresidente de Perú, Alan García, se suicidó en la mañana del miércoles antes de ser detenido de forma preliminar durante diez días, en el marco de una investigación en su contra por una posible participación de la red de corrupción de Odebrecht.

“Para Perú ha sido un poco trágico todo lo que sucedió ayer a raíz del expresidente de la nación”, dijo a Así nos va el periodista peruano Renzo Bambarén.

“La Policía recibe una orden de la Fiscalìa donde el Poder Judicial había autorizado la detención preliminar por diez días, el allanamiento y la incautación de bienes, dentro de la casa de Alan García”, señaló el periodista y acotó: “Esta orden no era solo contra García sino también contra ocho personas más, funcionarios de su gobierno, involucrados en las investigaciones por presunta recepción de coimas por parte de Odebrecht, como parte del Lava Jato”.

El periodista relató, en base al testimonio del secretario de García, que cuando el fiscal y los efectivos policiales llegaron a la casa del expresidente con la orden de detención “García dice que va a llamar a su abogado, entra raudamente a su habitación, la policía lo sigue detrás pero cierra la puerta” y cuando los efectivos intentan forzar la entrada escuchan la detonación del arma. García se disparó en la cabeza. “Lo han llevado al hospital donde al cabo de tres horas, una intervención quirúrgica y tres paros cardio-respiratorios, García falleció”, dijo Bambarén.

“El suicidio de Alan García ha consternado a toda la clase política peruana, porque era algo totalmente impredecible, estaba fuera de los cálculos políticos”, señaló el periodista y agregó: “Desde el partido Aprista se está buscando heroizar a Alan García por su acción. Hay muchas interpretaciones, para sus partidarios, quienes lo ven como un perseguido y esto fue un acto de valentía; mientras que quienes querían que fuera procesado de manera correcta consideran que a huido de la Justicia y ha sido un acto de cobardía”.

“El fallecimiento de García también tiene un impacto en lo judicial”, indicó el periodista y señaló que todos los procesos penales contra García se archivan con su fallecimiento. “Sin embargo no significa que las investigaciones vayan a detenerse en contra de los demás involucrados”, detalló.

García pidió asilo político a la embajada de Uruguay en Lima en noviembre del año pasado alegando una persecución política en su contra, pero el gobierno uruguayo desestimó su pedido por razones “estrictamente jurídicas y legales”, según dijo el presidente Vázquez en conferencia de prensa. “El rechazo de Uruguay al asilo político era una de los antecedentes que iba a utilizar el Ministerio Público para eventualmente pedir una prisión preventiva contra Alan García, era una señal de que estaba intentando evadir la Justicia”, señaló el periodista peruano.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias