Fiscal de Homicidios: entre el trabajo “desbordante” y la preocupación por los colegas del interior

 Fiscal de Homicidios: entre el trabajo “desbordante” y la preocupación por los colegas del interior

“En Montevideo somos los que estamos mejorcitos, si miramos a los compañeros del interior hay situaciones que deberían ser atendidas ya”, dijo en entrevista con Así nos va la fiscal Mirta Morales.

Morales, fiscal de Homicidios y presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, sostuvo que “hay un aumento de la violencia, del desprecio a la vida, un aumento de personas que no se relacionan socialmente como debería o es de esperar”. “Eso lo palpamos, más allá de que después lo vemos confirmado en las estadísticas”, dijo.

“Estoy con una carga de trabajo que realmente me preocupa. Me ocupa. Conmigo trabajan dos fiscales más y un montón de funcionarios, pero los fiscales particularmente estamos con una carga de trabajo desbordante por momentos”, señaló la fiscal y advirtió que hay situaciones en el interior del país “que deberían ser atendidas ya”: “En el interior el fiscal es multimateria y hace todo, desde el delito sexual más aberrante al hurto más sencillo, pasando por homicidio y rapiña”.

Morales se refirió a la creación de una nueva fiscalía especializada en Homicidios, aunque indicó que el fiscal de Corte “orgánicamente” no se lo ha comunicado, y consideró que “es necesario pero no sé si es la prioridad que tenemos en Fiscalía”. La fiscal tomó el mando en Homicidios a fines del año pasado, y se sorprendió por la cantidad y el tipo de delitos que le han llegado: “Lamentablemente en Montevideo me llama la atención el volumen de homicidios que tenemos. Creí que con en Rivera había llegado a la experiencia máxima que un fiscal puede tener, por ser frontera, pero cuando llegue a Montevideo me sorprendió”.

“Veo gente muy joven a la que voy a someter a una pena muy elevada, que se la merecen, y me quedo pensando qué pasó acá”, dijo la fiscal y señaló que muchas de las personas que entrevista diariamente “no saben expresarse o no saben firmar”. “Tienen un dialecto, ya es un dialecto. Pero no solo los delincuentes, es todo el entorno”, acotó. Morales consideró en entrevista con Así nos va que “hay personas que tienen una patología y van a ser criminales siempre, pero hay personas que no han tenido la oportunidad de ver que la vida hay que respetarla” y se contó que en ocasiones se pregunta: “¿En qué momento esta persona interrumpió el proceso de socialización? ¿Esta ruptura lo habrá llevado a estar sentado en esta silla delante mío?”

Morales lleva algunos de los casos de homicidios que se han ocupado a la opinión pública en los últimos meses, como es el del artista Felipe Cabral o el del estudiante de medicina Juan Fígoli.

“Lo que ocurrió con Felipe Cabral está claro. Está filmado. Iba tranquilamente por la rambla en bicicleta cuando se detiene en Punta Gorda a sacar una foto de un mural que había hecho y estaba muy orgulloso, en ese momento lo ultiman de un balazo en la cabeza”, señaló Morales y agregó: “Lo que pasó lo sabemos, estamos tratando de encontrar al responsable”.

En tanto, para la fiscal, el caso de Fígoli es uno de los “más difíciles” que tiene. “No forma parte en principio de ningún ajuste de cuentas y mucho menos es un problema entre bandas, fue un terrible caso – como el otro – de personas que están tranquilamente y sin maldad disfrutando de una jornada en Montevideo y se les roba la vida de esta manera tan bruta”, dijo Morales y aseguró que el caso se sigue investigando. “El caso sigue y va a seguir por lo menos mientras yo esté en Homicidios”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias