Todo lo que debe saber sobre la vacunación contra el sarampión

 Todo lo que debe saber sobre la vacunación contra el sarampión


El primer caso de sarampión importado en 20 años encendió las alarmas en Uruguay tras ser detectado días atrás. Un hombre ruso viajó por el día a Montevideo desde Buenos Aires, pero compartió el barco con 1.000 personas. Una mujer resultó infectada por el virus y en el Ministerio de Salud Pública (MSP) extremaron las precauciones.

Teresa Picón, directora del programa de Inmunizaciones del MSP, dijo a Así nos va que el sarampión es una de las en más contagiosas y señaló que “frente a un caso hay que preocuparse y ocuparse, de manera que podamos tener a la población bien vacunada y evitar que se difunda”.

El MSP recomienda que las personas nacidas después de 1967 y los mayores de 15 meses de edad tienen que tener dos dosis de la vacuna: “Si no la tienen, no encuentran el carné o dudan tienen que vacunarse”, dijo Picón. En tanto, los niños menores de 15 meses deben tener una dosis administrada. “Un infectado puede contagiar a 18 personas susceptibles, que no tengan defensas contra la enfermedad”, señaló.

Durante el fin de semana, usuarios de redes sociales reportaron que se estaba volviendo difícil conseguir la dosis. Consultada al respecto Picón indicó que “la demanda superó a las existencias” y aseguró que “en el día de hoy se están reponiendo los stock, a nivel central hay stock suficiente para reponer las heladeras de cada vacunatorio”. Según la directora de Inmunizaciones la cartera aguarda la llegada de 100 mil vacunas “y de ser necesario se comprarán más dosis”. A partir del lunes se instalará un vacunatorio en la puerta del ministerio que atenderá de 9 a 18 horas.

Picón explicó que el contagio del sarampión “se da sobre todo por vía respiratoria”. “Es una enfermedad respiratoria que luego tiene síntomas en la piel, comienza con fiebre, resfrío, rinitis y luego comienzan los síntomas dermatológicos”, señaló.

El miércoles se lanza la campaña contra la gripe, a partir de ese día el ministerio insta a la población a vacunarse en cualquier vacunatorio del país. Según indicó Picón, al igual que el año pasado la cartera adquirió 600 mil dosis de la vacuna contra la gripe. “Las embarazadas no pueden recibir la vacuna contra el sarampión, sí es importante que reciban la vacuna contra la gripe”, enfatizó la directora del programa de Inmunizaciones del MSP.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias