Adimau: la falta de financiación para comprar equipos es “el primer palo en la rueda”

 Adimau: la falta de financiación para comprar equipos es “el primer palo en la rueda”

El sector “tendría que avanzar bastante” en “los nuevos conceptos de fabricación digital”, afirmó en Carve el Arq. Juan Pablo Martínez, presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay (Adimau).

Ello implica “todo un ecosistema”, que incluye la financiación de máquinas, la capacitación para utilizar “nuevas herramientas de software” y “la gestión” de las empresas, “que cambia con respecto a lo que era antes en cuanto a los tiempos, al tipo de empleado, a la capacitación de los empleados”, detalló.

Martínez dijo en El Mercado Agropecuario que en ese ecosistema “tenemos bastantes agujeros, como casi todas las cosas” que pasan en la industria “acá en Uruguay, y estamos… complicados”.

Explicó que las empresas socias de Adimau son, en gran medida, “micro y pequeñas” y que “la falta de financiación para la compra de equipos” costosos es “el primer palo en la rueda”.

Puso como ejemplo los equipos “que hacen cortes por máquinas de control numérico”, es decir “computarizadas”, que cuestan “desde los 80.000 dólares para adelante”.

“Pero la maquinaria, en general, siempre es costosa. Siempre son números abultados, especialmente para la escala de negocios que se maneja” en nuestro país, señaló el Arq. Juan Pablo Martínez.

Agregó que aspectos como la gestión o lo relativo al software son más fáciles de manejar para los empresarios, “en cuanto a ayudarnos entre nosotros para tratar de aprender y para utilizar mejor” la citada tecnología, y también para la gremial, “en cuanto a apoyar” a sus socios.

Otras Noticias