Mesa: ¿Uruguayos en peligro de extinción?

 Mesa: ¿Uruguayos en peligro de extinción?


En Uruguay se registran año a año cada vez menos nacimientos y 2018 fue un año récord en este sentido. Hubo 2.897 nacimientos menos que el año anterior, por lo que se registraron 40.139 partos. Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, afirmó que estos números no implican una “situación crítica desde el punto de vista demográfico”.

Estos datos demuestran que la tasa de fecundidad en Uruguay es de 1,6 niños por mujer en edad reproductiva. La cifra descendió en los últimos años: en 1996 era 2,4; en 2006 era 1,90; y en 2016, 1,88. Esto quiere decir que las mujeres uruguayas tienen menos de dos hijos desde hace ya dos décadas. Los números registrados en los últimos años alejan a Uruguay de la tasa de reposición (2,1), que es la cantidad de niños por mujer que necesita una sociedad para no decrecer por factores de natalidad.

El Ministerio de Salud Pública asegura que la reducción en la natalidad se produce debido a la baja en los embarazos adolescentes. Mientras que en 2016 había 6.798 madres menores de 19 años, en 2018 fueron 4.624. Esto representa 2.000 partos menos en este grupo etario.

También es cierto que los padres uruguayos son cada vez más mayores. La edad de maternidad se retrasó en la última década, al pasar de los 24 a los 28 años, según datos del Ministerio de Salud Pública. Esta es tendencia es mundial y se nota más en los países desarrollados.

Juan José Calvo, economista especializado en demografía económica, y a Mathías Nathan, sociólogo y magíster en Demografía y Estudios de Población, analizaron este tema en la mesa de Así nos va.

Otras Noticias