Fiscal Pérez D’Auria: En 2013 “encuentro elementos suficientes para considerar que Gavazzo habría matado a Gomensoro en Montevideo”

 Fiscal Pérez D’Auria: En 2013 “encuentro elementos suficientes para considerar que Gavazzo habría matado a  Gomensoro en Montevideo”


José Nino Gavazzo confesó el año pasado ante un Tribunal de Honor militar que él fue quien en 1973 arrojó el cuerpo muerto del militante tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro. Según su relato, publicado por el diario El Observador, tras enterarse de la muerte de Gomensoro, Gavazzo le avisó al jefe del Grupo de Artillería 1, el coronel Alfredo Rubio. Y juntos fueron a comunicarle lo ocurrido al comandante de la División de Ejército 1, el general Esteban Cristi.

Cristi -aseguró Gavazzo a sus pares- ordenó desaparecer el cuerpo: “Quien tuvo que hacer eso fui yo”. “Por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”, declaró Gavazzo ante el tribunal. Y detalló su accionar indicando: “Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, sostuvo Gavazzo ante el Tribunal de Honor.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, envío el lunes un escrito al juzgado de Paso de los Toros en el que reclamó el desarchivo de la causa que investigó la desaparición de Gomensoro. Por esta causa, tanto Gavazzo como el militar retirado Juan Carlos Gómez fueron procesados y finalmente ambos fueron sobreseídos en diciembre de 2013 y la causa se archivó en Tacuarembó. En el caso de Juan Carlos Gómez, quien cumplió tres años de prisión por este delito, quedó demostrado que no lo había cometido.

Cuando el fiscal Fernando Pérez D’Auria tomó la causa habían declarado 134 testigos y existían varias pericias médicas. “Yo leí los testimonios de Gavazzo, que declaró en esta causa en dos oportunidades y él en todo momento dijo no saber nada respecto a Gomensoro, ni del secuestro, ni de su muerte”, dijo Pérez D’Auria y acotó: “En esta causa Gavazzo no confesó nada”.

“El 20 de diciembre solicité el archivo porque Juan Carlos Gómez no podía seguir un día más preso, estaba convencido de la inocencia de ese hombre”, recordó el fiscal y agregó: “Llegué a la conclusión de que Gavazzo y Gómez habían sido acusados por hechos que nunca habían existido, se los acusaba de que habían matado a Gomensoro en Paso de los Toros por medio de castración; y quedó probado en esa causa que no murió por castración ni en Paso de los Toros”.

Según el fiscal, después de analizar la causa, encontró “elementos de convicción suficientes para considerar que Gavazzo habría matado a Roberto Gomensoro Josman en el Grupo de Artillería nº1 del cuartel de La Paloma del Cerro de Montevideo”. “Aparentemente habría sido con choques eléctricos que le habría fallado el corazón. ¿Que paso ahí? Decidieron trasladar el cuerpo a Paso de los Toros, al lago Rincón del Bonete para ocultarlo”, concluyó.

“Fernández Huidobro siempre dijo que Juan Carlos Gómez había sido mal procesado en esa causa y no tenía nada que ver”, señaló Pérez D’Auria.

“Mi preocupación siempre fue que acá hay una sola verdad y la administración de justicia está obligada a llegar a la misma. Se debe tratar de no incurrir en injusticias, en el error del sistema judicial de tarar de condenar a personas que no tuvieron participación en estos hechos. Como es el caso de Juan Carlos Gómez”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias