“El plus del sistema de riego” es “tranquilidad” ante una seca y estabilizar la producción

 “El plus del sistema de riego” es “tranquilidad” ante una seca y estabilizar la producción

Un promedio de 833 kilos de carne por hectárea, en un período de seis años, utilizando riego por pivot. Un promedio de 764 kilos de carne por hectárea, en un período de cuatro años, utilizando riego por desnivel.

Son dos de los resultados de un trabajo científico realizado en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag) -perteneciente al SUL-, ubicado en Cerro Colorado, en el departamento de Florida.

Los márgenes brutos económicos obtenidos fueron de 308 dólares por hectárea en promedio, en el caso del riego por pivot, en los seis ejercicios, para las tres pasturas utilizadas: lotus maku, achicoria y raigrás.

En el caso del riego por desnivel, el promedio general de los cuatro ejercicios analizados fue de 485 dólares por hectárea.

Estos márgenes brutos corresponden a la producción de carne ovina y vacuna, evaluando y valorizando los kilos del cordero pesado y de la vaca gorda.

Las pasturas “siguen respondiendo” y, “ya con varios años de producción, siguen logrando buena conversión de carne”, subrayó en El Mercado Agropecuario el Cr. Aldo Yiansens, integrante del sector Contaduría y Finanzas del Área Servicios Institucionales del SUL, y autor de un estudio sobre los aspectos económicos del trabajo experimental realizado en el Ciedag.

Mirando hacia adelante, resta “ver” en qué medida “estos sistemas de riego pueden potenciar un predio, que básicamente es lo que estabiliza”, agregó.

“El plus del sistema de riego es la tranquilidad que le brinda al productor. Ante una seca, no sufrir, no tener tanta pérdida de animales, de kilos. Y seguir estabilizando la producción a lo largo de los años”, resumió el Cr. Yiansens en Carve.

Otras Noticias